Shakira y Maluma, que llegarán a la gala con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, comparten además la candidatura al premio de artista del año junto con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, J Balvin, Romeo Santos, Nicky Jam, Wisin y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.
La barranquillera compite además en las categorías de álbum del año, con “El Dorado”; mejor sencillo, gracias a “Chantaje”, que interpreta precisamente junto a Maluma, y canción tropical favorita por “Deja Vu”, en la que canta con el bachatero Prince Royce.
Entre tanto, Maluma cuenta con ocho nominaciones, entre ellas, a artista favorito urbano, canción favorita pop/rock, con el tema “Vente Pa’ca”, que canta en compañía del puertorriqueño Ricky Martin.
Estos premios, que surgieron hace tres años como versión latina de los populares American Music Awards, reconocen a los artistas de los géneros pop/rock, regional mexicano, urbano y tropical.
También premia al Artista Favorito Crossover, que tiene como contendientes este año a Justin Bieber, a su antigua novia, la hispana Selena Gómez, y la actual pareja sentimental de ésta, The Weeknd.
A Shakira y Maluma les siguen en nominaciones, con cinco cada uno, los puertorriqueños Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, los bachateros estadounidenses Prince Royce y Romeo Santos y el español Enrique Iglesias.
Fonsi y su ya histórico tema “Despacito”, en el que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber, está nominado a sencillo del año, mejor colaboración y canción favorita pop/rock.
En esta última categoría, Fonsi compite con “Reggaeton lento (Bailemos)”, del grupo juvenil CNCO; “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias junto con Descemer Bueno y Zion & Lennox; y las ya mencionadas “Vente Pa’Ca” y “Chantaje”.
Fonsi, cuyo éxito del verano ha batido récords de popularidad a nivel mundial, se medirá además a Enrique Iglesias y el colombiano Juanes en la categoría de artista masculino favorito pop/rock.
Las nominaciones tienen en cuenta las interacciones de los seguidores con la música, entre ellas las ventas, el “streaming” y la actividad en las redes sociales, según los análisis de los listados de Billboard a través de aliados de datos como Nielsen Music y Next Big Sound.