Con $128.3 millones destinados en el primer semestre de 2025, El Salvador se colocó como el país centroamericano que más recursos asignó a subsidios, según el último Informe Regional de Estadísticas de Finanzas Públicas.

Este informe es un compilado de estadísticas fiscales de Centroamérica y República Dominicana, que abarca indicadores como ingresos, carga tributaria, erogación del gobierno, préstamos o deuda pública. Fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), y el Centro Regional de Asistencia Técnica del FMI (CAPTAC-DR).

De acuerdo con el reporte, la región destinó $398.5 millones para subsidios en el primer semestre de 2025, aunque esta cifra no incluye a Costa Rica, que no reporta esta erogación. Un 32.1 % corresponde a gastos realizados por el gobierno salvadoreño.

El informe puntualiza que el gasto en subsidios en El Salvador aumentó $32.7 millones, equivalente a un 34.2 %, en relación con los $95.6 millones de igual período de 2024.

El gobierno otorga subsidios a la compra de gas licuado de petróleo (GLP), consumo de agua potable, energía eléctrica y transporte. Una investigación de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) reveló que la subvención del GLP tiene la peor eficiencia, porque no llega exactamente a las personas con menores ingresos.

Vistazo en la región

Honduras, por su parte, se coloca como el segundo país del istmo que más asigna a subsidios, con $113.66 millones a junio. Esto significa un incremento de $42.09 millones, equivalente a un aumento del 58.8 %.

El informe solo ofrece comentarios sobre Honduras, en los que señala que “las diferentes medidas de política fiscal (subsidios), monetaria y cambiaria impulsadas por el Gobierno de la República” han contribuido a amortiguar los precios en la economía hondureña.

De acuerdo con el informe, Panamá es el único país que registró una reducción en el monto devengado en subsidios. En el primer semestre de 2025 utilizó $87.74 millones, al menos $65.39 millones (42.7 %) menos frente a los $153.13 millones de igual período de 2024.

Guatemala destinó $59.14 millones, un aumento de $14.45 millones (32.3 %), y Nicaragua quedó en el último lugar, con $9.73 millones, equivalente a un incremento de $7.83 millones (412 %).