La tensión en el Caribe aumentó este domingo tras la decisión de siete aerolíneas internacionales de cancelar vuelos hacia Venezuela, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera una alerta internacional para “extremar la precaución” al sobrevolar ese país y el sur del mar Caribe.

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, fue una de las primeras en confirmar la suspensión de vuelos. En un comunicado oficial, la compañía informó que canceló preventivamente sus rutas Bogotá-Caracas para el 23 y 24 de noviembre, señalando que la seguridad de sus pasajeros y tripulación es una prioridad.

Turkish Airlines, una de las diez mayores aerolíneas del mundo, también anunció la cancelación de varios vuelos hacia Caracas entre el 24 y el 28 de noviembre. La decisión fue confirmada tanto por la aerolínea como por la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza.

La suspensión de vuelos también fue adoptada por otras compañías como Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil), Avianca (Colombia) y Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), esta última desde septiembre. La mayoría de las decisiones están relacionadas con la alerta emitida por la FAA, en el marco del despliegue militar estadounidense que inició en agosto bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a la creciente incertidumbre, varias aerolíneas venezolanas informaron que mantienen operaciones con normalidad. Entre ellas se encuentran Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación, que continúan ofreciendo vuelos internacionales a destinos como Cuba, Panamá, Curazao y España. También la aerolínea Avior y la colombiana Wingo aseguraron que sus vuelos se mantienen activos.

El despliegue militar ordenado por Trump en el mar Caribe ha sido justificado como una operación contra el narcotráfico, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo considera una amenaza directa. Caracas sostiene que estas maniobras buscan provocar un “cambio de régimen” mediante presión militar y diplomática.

Al respecto, Ramesh Lutchmedial, exdirector general de Aviación Civil de Trinidad y Tobago, aclaró que la alerta de la FAA no implica un conflicto inminente, sino una recomendación preventiva para las aerolíneas estadounidenses.

Sin embargo, el diario The Washington Post informó que la Casa Blanca estudia lanzar panfletos desde aviones militares sobre Caracas, con información sobre la recompensa de $50 millones por la captura de Maduro, a quien Estados Unidos acusa de narcoterrorismo.

En ese mismo contexto, este lunes el Departamento de Estado designará formalmente al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera. Esta agrupación, que Washington vincula al alto mando militar venezolano, sumará más tensión a la situación regional.