La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) otorgó la concesión para la explotación de un fragmento del espectro radioeléctrico a la sociedad Starlink El Salvador LTDA de C.V.

A través de una resolución, emitida el 19 de febrero de 2024, se otorgó a Starlink El Salvador la concesión para el servicio “fijo por satélite” de conectividad a Internet de banda ancha para todo el territorio nacional.



La frecuencia de transmisión es de 14 a 14.5 gigahertz (GHz), mientras que el ancho de banda de transmisión es de 52 megahercios MHz.

Entretanto, la frecuencia de recepción de 10.7 a 12.7 GHz, y la de recepción en 250 MHz.

En el aviso, la Siget detalló que la concesión de la frecuencia se otorgó por un plazo de 10 años contados a partir de la emisión de la resolución.

El Centro Nacional de Registros (CNR) inscribió en junio de 2021 a Starlink S.A. de C.V., como una sociedad anónima de capital variable dedicada a los servicios de venta, consultoría y asesoramiento sobre la comercialización, instalación y soporte de productos tecnológicos para empresas de electricidad y telecomunicaciones.

Starlink, la empresa estadounidense que nació como proyecto de SpaceX del magnate Elon Musk, anunció la disponibilidad de su internet en todo el territorio salvadoreño. La compañía ofrece “alta velocidad confiable” por un costo inicial de $49 mensuales, más la compra del equipo de $524.