Siguen las declaraciones de testigos en contra de exalcalde Muyshondt y tres más por incumplimiento de deberes
Martes 17, Diciembre 2024 - 8:39 PM
La Fiscalía acusa a Muyshondt de los delitos de retención de cuotas laborales, apropiación indebida de prestaciones tributarias e incumplimiento de deberes durante su gestión como alcalde.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador continuó este martes con la juramentación de 10 testigos ofertados por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales y retenciones tributarias.
En la jornada de este día, testificaron tres, que fueron una auditora tributaria del Ministerio de Hacienda, una contadora de la Alcaldía de San Salvador y la jefa de Finanzas de la Dirección de Desechos Sólidos.
La primera testigo detalló que la auditoría que realizó a la Unidad de Desechos Sólidos correspondiente al periodo de junio a diciembre de 2020 y su trabajo era verificar si se habían pagado las retenciones del Impuesto sobre la Renta.
Durante el interrogatorio la auditora señaló que son más de $275,000 que la Dirección de Desechos Sólidos dejó de recibir de la alcaldía de San Salvador.
Por su parte, la trabajadora del área de contaduría de Desechos Sólidos señaló que era la encargada de hacer las revisiones en las planillas de los trabajadores y de los fondos que eran destinados a la entidad por parte de la alcaldía.
Sin embargo, manifestó que desde junio 2019 se recibían fondos parciales que solo era para pagar a los empleados, los cuales no contaban para los descuentos de AFP, ISSS y renta y por ello, no se podía presentar la declaración de renta a Hacienda.
Según la experta en contaduría, la orden de no proceder con el envío de las declaraciones vino directamente de la jefe de Finanzas, quien alegó que el retraso en los pagos se debía a la omisión de los descuentos obligatorios para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La jefa de la Unidad de Finanzas de Desechos Sólidos, aseguró que los fondos dados por la alcaldía ayudan a cubrir las necesidad de la institución y que desde que no se realizaron las transferencias no se pudo presentar la declaración de la renta.
El pasado 4 de diciembre, el Tribunal instaló el juicio contra el exalcalde de San Salvador y otras tres personas por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de dicha alcaldía.
La Fiscalía acusa a Muyshondt de los delitos de retención de cuotas laborales, apropiación indebida de prestaciones tributarias e incumplimiento de deberes durante su gestión como alcalde; así como al exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón.
A estos se suman el exdirector de Finanzas de la Alcaldía, Santos Omar Muñoz; y el extesorero, Fernando Heriberto Portillo.