Simeduco: Más de 300 maestros han muerto por covid-19 y otros 700 se enfermaron

Sábado 16, Octubre 2021 - 6:00 AM

Salud y Educación no han revelado datos oficiales sobre cuántos docentes han fallecido por covid-19.

El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, informó que alrededor de 300 maestros han fallecido por causa del covid-19 y a la fecha casi 700 se han contagiado.

Rodríguez aseguró, durante una conferencia de prensa, que esta información la obtuvieron a través de consensos realizados por el mismo gremio.

El sindicalista externó que cada día reciben información sobre maestros que están muriendo a nivel nacional por causa de esta enfermedad.

Y lamentó que tras la no suspensión de clases por parte del Ministerio de Educación, se continúe exponiendo a los docentes, esto sin contabilizar a los padres de familia y estudiantes que aunque también tienen reportes desconoce cuántos sean en todo el país.

600 padres de familia

El 23 de septiembre, tras una encuesta realizada a más de 100 instituciones educativas el sindicato de Bases Magisteriales descubrió que más de 400 alumnos se habían infectado de covid-19, y otros 200 maestros más se reportaron enfermos del virus del SARS-CoV-2.

En la información, recolectada entre el 21 y 23 de septiembre, se sumaron 600 padres de familia también dieron positivo al virus.

Sin respuesta

A pesar de la consulta constante, los ministerios de Educación y de Salud no han revelado cuántos maestros han fallecido por causa del covid-19, ni cuántos se han enfermado.

El 24 de septiembre Diario El Mundo consultó al ministro de Salud, Francisco Alabí sobre cuántos docentes se habían contagiado a esa fecha, a lo que el funcionario respondió que "no hagamos especificaciones por grupos de profesión o por grupos etarios”, sin revelar un dato exacto.

Ayer, Simeduco, en nombre de la Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP), interpuso una demanda a la ministra de Educación ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por no haber suspendido las clases semipresenciales y violar el "derecho a la vida e integridad física" de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes ante los contagios de covid-19 en las escuelas.