Sin dinero, migrantes deportados por EEUU a Panamá buscan un país donde ir
Domingo 09, Marzo 2025 - 2:44 PM


El viernes el gobierno de Panamá anunció un permiso de 30 días, que puede ser prorrogado a un máximo de 90 días, para que los 112 migrantes puedan salir del albergue de San Vicente a gestionar visas a otros países.
"No tenemos dinero": 65 migrantes deportados desde Estados Unidos en febrero, mayoritariamente asiáticos, buscan afanosamente en la capital de Panamá un país que les acoja en tres meses.
Forman parte de un grupo de 112 migrantes, de los 299 enviados a Panamá por el gobierno de Donald Trump, autorizados para salir temporalmente del albergue donde estaban excluidos desde hace dos semanas en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.
Tras un trayecto de cinco horas en autobús, estas personas quedaron a su suerte tras llegar a la terminal de autobuses de Albrook en la capital, el sábado en la noche.
Solo a un puñado de migrantes con hijos Unicef les consiguió un hotel en la Ciudad de Panamá por una semana, según contaron a periodistas.
El resto debe procurarse hospedaje y alimentos en la capital panameña, aunque muchos no tienen dinero. Mientras tanto, deben hacer las gestiones para conseguir un país que los reciba.
"No tenemos dinero", dice en inglés el afgano Hayatullah Omagh en la terminal, próxima a una antigua base aérea estadounidense en la desaparecida Zona del Canal.
"Le preguntó a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la OIM me dijo 'no sabemos, tú vas a la Ciudad de Panamá y después de eso tú eres responsable de ti mismo'", agrega.
Un iraní de 33 años, que viaja con dos niños, muestra un billete estadounidense y afirma a los periodistas: "No tengo dinero, solo un dólar".
Hasta el año pasado, millas de migrantes cruzaban la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá en su marcha hacia el norte. Pero ahora, con la política de deportaciones de Trump, la mayoría de los migrantes en Panamá y otras naciones centroamericanas hacen el recorrido inverso hacia Sudamérica.