Sindicato de enfermería pide remoción de director, reclasificación de plazas y bonos
Miembros del Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES), exigieron al Ministerio de Salud, la remoción del director del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, en Morazán, la reclasificación de plazas, compra de tela para uniformes y un bono de $200.
Según advierten representantes del sindicato, el doctor Roberto Eliduk, director del hospital de Gotera, está señalado de cometer violencia de género en varias ocasiones y actos arbitrarios contra trabajadores, por lo que piden la remoción de su cargo.
"Ya rebalsa el caso, las compañeras no pueden seguir siendo atropelladas por dicho director aún siendo ya demandado en las diferentes instancias y varias veces, nosotros pedimos la remoción de ese director ya, hoy mismo”, indicó Cruz Hernández, vocero del sindicato.
Otra exigencia es que a unos 10,000 recursos de enfermería se les pague según sus funciones, ya que en la actualidad es el mismo salario que devenga las enfermeras hospitalarias, jefas de unidad y enfermeras general, según explicó la sindicalista, Angela Ramírez.
Asimismo, demandan gestiones oportunas para la compra de tela de uniformes para que se entreguen lo más pronto posible, exhortaron a que eso está incluido en el presupuesto, pero aún no se les ha entregado nada.
"Igualmente exigimos que se nos entregue un bono de $200 por el tiempo extra laborado, vacaciones, días feriados que trabajamos durante la pandemia y seguimos las 24 horas pero no nos han pagado nada extra, como a otros que sí ya gozan eso”, enfatizó Hernández.
Hubo representación de las 14 seccionales de cada departamento del país y dejaron claro que el plazo de respuesta a sus peticiones es de un día, de lo contrario aseguraron que empezarán a tomar medidas de presión en los hospitales.
Esta es la segunda ocasión en la que el sindicato de enfermería solicita estas mismas peticiones en representación de más de 30,000 recursos de enfermería en el área pública, el año pasado lo pidieron también pero hasta el momento no han tenido respuesta.