Movimientos y organizaciones sociales advirtieron que una posible extensión del régimen de excepción no les impedirá salir a las calles a marchar el 1 de mayo.

Miembros de la Federación Unitaria Sindicalista de El Salvador (FUSS) dijeron que, en este periodo, el Gobierno no puede atentar contra derechos como la libertad de expresión y derecho de libre tránsito.



Unos de los representantes de la FUSS, Miguel Escobar, expresó que los ciudadanos no deber temer a ser detenidos porque el derecho a manifestarse está protegido en legislación nacional e internacional.
Las organizaciones exhortaron a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a abstenerse de realizar retenes para detener caravanas de manifestantes y a respetar el derecho a la libre expresión.

“Actualmente no hay un mecanismo que nos permita manifestarnos de otra manera”, expresó. Los sindicalistas esperan una condena internacional si esto ocurre. Desde el 27 febrero y por el plazo de 30 días, El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, que suspendió la libertad de asociación, el derecho de la defensa, el plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

No aplica.

La jefa de anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, dijo que el régimen de excepción no contempla la suspensión de la libertad de expresión. De darse una violación a esta garantía, “sería un exceso porque no es un derecho que está suspendido”, señalo la abogada.

López explicó que en estos casos las personas pueden interponer demandas en la Fiscalía General de la República o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para dejar un precedente.