La ley persigue crear las condiciones para el desarrollo de emprendimientos. / DEM
La firma de abogados Estudio Legal y actores de la sociedad civil preparan el anteproyecto de la Ley de Apoyo al Emprendedor, que buscará brindar herramientas para la creación de nuevas empresas y emprendimientos en El Salvador.Carlos Rivas Carrillo, director regional de Estudio Legal, explicó a Diario El Mundo que la iniciativa, apoyada por la cooperación internacional y varias voces de la sociedad civil, busca unir "los esfuerzos hasta ahora dispersos de políticas públicas que favorecen al emprendedor”.Rivas explicó que países como Chile cuentan con grandes iniciativas que comenzaron como "startups” (emprendimientos) y ahora son grandes compañías: hasta 31 son "little ponies”, es decir, valoradas en más de $10 millones, cuatro "centauros” (más de $100 millones) y un "unicornio” (que sobrepasa los $1,000 millones). México, además, cuenta con un "centauro” y 26 "little ponies”.No obstante, el resto de países de la región se encuentran a la zaga de este tipo de desarrollos. "Los ‘startups’ no florecen en el vacío, necesitan de políticas públicas, instituciones y redes para nacer y expandirse; un entorno favorable para los negocios y una banca dispuesta a invertir en capital de riesgo”, afirmó.En el caso de El Salvador, según Rivas, "hay una dispersión de esfuerzos en cuanto al apoyo del ecosistema emprendedor, de la mano de instituciones como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la cooperación internacional, que impide que todos calen de igual manera”."La única forma de conseguir u obtener una herramienta real para apoyar al ecosistema emprendedor y que crezca es por medio de la legislación”, añadió. Rivas prevé entregar el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa en unos seis meses.
RetosRivas afirmó que uno de los principales retos de los emprendedores es el marco regulatorio del país, diseñado para sociedades de capital elevado."En El Salvador no hay instrumentos para financiarse de forma innovadora como en otros países, como ‘crowdfunding’ o financiamiento colectivo; o "peer to peer payments” (p2p), para incentivar el traslado de fondos entre inversionistas y emprendedores”, aseguró.La ley incorporará la creación de este tipo de financiamiento alternativo y promoverá, además, la inversión en capital de riesgo sin altas tasas de interés, así como la regulación del gasto inicial por la tramitología."Crear una herramienta que permita sacar adelante al ecosistema emprendedor, creará en el corto plazo un efecto dinamizador de la economía, generando un impacto positivo en la inversión”, explicó Rivas.
Componentes de la propuesta SociedadesLa Ley de Apoyo al Emprendedor regulará la creación de sociedades de acciones simplificadas, para que permita asociarse en un corto plazo, e incluso formar una sociedad para una sola persona, y así facilitar el emprendimiento.
FinanciamientoLa propuesta contempla la regulación de plataformas para el financiamiento colectivo Como crowdfunding y p2p, y la creación de un "fondo mixto” destinado al desarrollo financiero, regulado por el Gobierno y privados.
InstitucionesLa legislación buscará la creación de un registro público de instituciones que apoyen con capital al ecosistema emprendedor, destinado a la obtención efectiva de fondos. Estas instituciones podrían gozar de incentivos.
BeneficiosLa propuesta buscará exenciones fiscales para los emprendimientos que cumplan con determinados requisitos y valor. Se buscará además beneficiar a las aceleradoras de empresas, incubadoras, clústers, e inversionistas.