La mayoría de pequeños empresarios compra seguro de vida y para pagar deuda, así como de vehículos.
Pese a que a la mayoría de micro y pequeñas empresas teme sufrir un siniestro que le genere pérdidas, solo el 37 % ha utilizado o cuenta con una cobertura de seguro, reveló un estudio de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas en El Salvador (ASOMI).El estudio, desarrollado para la promotora de microseguros (Serinca), analiza las oportunidades para expandir las coberturas de seguros con las micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas en los rubros de comercio, agro, carpintería, servicios domésticos y mecánica automotriz.En la investigación, las empresas en el rubro de comercio señalaron que su principal preocupación son los robos y asaltos, mientras que las dedicadas a las actividades agrícolas (como ganadería) mencionaron la sequía, las lluvias y las plagas como los mayores riesgos para el desarrollo de su negocio. Pese a que "los microseguros juegan un papel importante” para la estabilidad económica, solo un 37 % de los encuestados en el estudio reconoció haber utilizado este tipo de coberturas.La salud sigue siendo la prioridad de los salvadoreños, al menos el 22 % de los microempresarios tiene un seguro para este fin y un 24 % para pago de deudas, así como para gastos funerarios.Cuando ocurre un siniestro, las micro empresas pueden perder entre $100 y $5,000. "Permite conocer la dimensión de los impactos” que deben asumir los empresarios con este tipo de emergencias, señaló el reporte publicado por el Observatorio Mype.
El 35 % de los micro negocios en comercio es potencial sujeto a cobertura de seguros.
Satisfacción con el servicio.
El estudio exploró qué tanta satisfacción tiene los micro empresarios que han contado un seguro, un renglón donde destacó que el 69 % califica bien el precio y el 67 % la cobertura."Esto puede implicar que no se considera que los seguros sean un elemento que encarezca sustancialmente los costos asociados al préstamo, y, que por otro lado, se haga una valoración positiva de los beneficios, una vez se comprenden”, indicó el estudio.Sin embargo, los aspectos legales representan una barrera para continuar con una cobertura de seguros porque al menos el 10 % de los micro empresarios dijo que no sabe cómo renovar el contrato, mientras que el 80 % lo ignora y un 10 % no sabía que era posible.De quienes cuentan con seguro, un 58 % dijo que estaría dispuesto a renovar el servicio y un 19 % lo haría, pero si recibe un nuevo préstamo.