Solo 4 % de empresas salvadoreñas tiene alto nivel de madurez digital

Lunes 06, Diciembre 2021 - 4:45 AM

Los sectores de servicios financieros lideran la adopción digital, mientras que comercio y ventas al detalle tienen avances. En contraste, un 92 % de las empresas se encuentra rezagada en la materia y destina poco presupuesto para digitalizarse.

ArchivoDEM.

La pandemia aceleró los planes de transformación digital de las empresas, pero los resultados de dichos avances son mixtos si se analizan por sectores en El Salvador.

Según datos del Digital Maturity Index (Índice de Madurez Digital), elaborado por la firma Ariadna Communications Group, solo un 4 % de las empresas locales tiene un nivel alto de madurez digital, es decir, son empresas que cuentan con una fuerte adopción de la tecnología para ofrecer productos y servicios.

El estudio destaca que estas empresas pertenecen a la industria de servicios financieros, a los que identifican dentro del clúster "innovadores”, mientras que un 4 % adicional se ubica en el de "potenciales”, en donde se encuentran negocios del comercio y retail (ventas al detalle).

Las empresas con más ventajas en este tema son calificadas como "grandes” y son las que reportan más de $50 millones en ventas brutas por año y que destinan una inversión anual de entre un 20 % y 40 % de sus presupuestos en estrategias de digitalización.

En contraste, un 92 % de las empresas se encuentran rezagadas y se divide entre los clústers de "operadores” y "rezagados” que tienen problemas con la ejecución de una estrategia transversal o que mantienen procesos de actividades de bajo impacto y poco éxito. Una de las raíces de este problema es la confección de presupuestos de inversión para tareas de digitalización pequeños, de entre un 10 % y 20 % de su plan anual de gastos.

Oportunidades

El estudio de Ariadna en El Salvador toma como base una muestra de 25 empresas de sectores como telecomunicaciones, comercio, automotriz, alimentos y servicios financieros, entre otros. Se desarrolló en colaboración con la Asociación de Anunciantes de El Salvador (ANAES) y tiene como objetivo entender cómo es su evolución y, con ello, pretende aportar al desarrollo de los países, promoviendo su incursión en la economía digital.

"Los resultados de esta primera edición reflejan una puntuación baja a nivel general en el Digital Maturity Index, a pesar de que la crisis mundial impulsó los procesos, la transformación digital sigue siendo un desafío”, destaca el estudio que también reconoce que "se detectan señales de una clara apuesta e interés en los liderazgos de las organizaciones para fortalecer la cultura y avanzar en la consolidación de una ruta digital”.

Recientemente, un estudio Ebanx, una firma especialista en sistemas de pago, destacó que por ejemplo el comercio electrónico crecerá de manera sólida en el país y que en 2021 tendrá un alza del 50 % contra el 2020, pero reconoció que la penetración como porcentaje de la población es del 20 %.

El estudio de Ariadna Communications Group también concluyó que las empresas están dejando en manos de terceros el conocimiento y análisis de sus canales digitales. Identificó que seis de 10 organizaciones encuestadas desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. "Solo el 3% de las empresas cuenta con una estructura conectada en función de los datos, lo que dificulta la consolidación y seguimiento de la información”, destacó el Índice de Madurez Digital.