El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) reclamó ayer la falta de una mesa de diálogo para tratar el impago de bono y renovación de contratos de empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte del cumplimiento de sus derechos.
El secretario general de STISSS, Ricardo Monge, señaló que la entrega del bono fue acordada en noviembre del año pasado y esperaban el pago en el primer trimestre de este año, sin embargo, los trabajadores aseguraron que siguen a la espera de recibir la compensación.
"Llegamos a la conclusión y a las decisiones de reunirnos con la señora directora (del ISSS, Mónica Ayala) de negociar personalmente el bono y se llegó al acuerdo y de repente ya no lo cumplieron, los esperamos hasta abril, pero aún así no recibimos nada”, declaró Monge.
El sindicalista aseguró que son alrededor de 23,000 empleadores del Seguro Social a quienes se adeudan el pago del bono de entrega única.
Renovación .
De igual forma, el secretario de STISSS aseveró que la mesa de negociación con las autoridades del Seguro Social están rotas, y exigen que se reinstale a la brevedad, debido a que el próximo mes se deben iniciar las negociaciones del contrato colectivo.
"La petición para la negociación del contrato colectivo se hará en septiembre, se hace unos meses antes de que concluya la vigencia en diciembre. Vamos a presentar nuestro pliego de peticiones de lo que le llaman la negociación del conflicto colectivo y ese es un contrato que nos ha costado mucho rescatarlo y esperamos que cumplan también con la negociación, porque ahí se tienen que revisar cláusulas salariales”, detalló el sindicalista.
Ante ello, Monge destacó que el propósito del sindicato es buscar una solución ante dichas problemáticas que aseguró siempre han surgido en la institución.
"Consideramos que se debe instalar una mesa de negociación, pero exigencia primordial ¿si no lo quieren hacer? si consideramos que estas personas nada tendrían que hacer aquí”, manifestó Monge.
Sin embargo, de no establecer una mesa de negociación correspondiente los sindicalistas no descartan el desarrollo de una huelga.
Asimismo, el secretario de STISSS señaló supuestos casos de corrupción contra "altos funcionarios”, sin mencionar quiénes a excepción del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Agregó que la directora del ISSS, Mónica Ayala, ha realizado amenazas con cárcel ante cualquier queja que los empleados de la institución.