Sugieren homologar con C.A. el pesaje obligatorio de carga

Sábado 21, Mayo 2016 - 12:02 AM
La enmienda al Convenio Solas espera reducir la posibilidad de accidentes marítimos por sobrecarga. /DEM
Más que un reglamento para cumplir con la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, en inglés), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) debería homologar la certificación del peso de la carga martítima con Guatemala y Honduras, pues buena parte de los exportadores salvadoreños utilizan los puertos de los países vecinos.Esta es una de las observaciones que el consultor de transporte de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Fernando Romero, compartió ayer sobre los mecanismos propuestos por la AMP para cumplir con la disposición internacional, que entra en vigor el 1 de julio.El Salvador debe considerar los mecanismos que están diseñando los países vecinos y "subirnos a lo que ya está”, dijo, pues las autoridades salvadoreñas deben considerar que "no tenemos puerto en el (Océano) Atlántico y nuestras decisiones no pasan de lo que nosotros definamos”.Añadió que los demás países de la región llevan "un paso adelante” porque El Salvador aún no ratifica el convenio Solas, y será hasta que se cumpla ese proceso que la AMP podrá emitir un reglamento.TEMEN TIEMPOS MUERTOSLa AMP presentó el jueves los mecanismos para certificar el peso de la carga marítima. Las propuestas de la AMP plantean que el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) y el Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM) serían los encargados de certificar las básculas. Los exportadores elegirían si pesan ellos mismos sus contenedores, contratan a un tercero, o lo hacen gratis en el Puerto de Acajutla.El problema, sin embargo, es que las cargas despachadas en puertos extranjeros deben pesarse en El Salvador, y si no hay coherencia en el formato de la documentación, los exportadores podrían enfrentar elevados "tiempos muertos”, en espera para rectificar inconsistencias, e incluso altos costos por pérdidas de producto.La Coexport resintió que no haya una propuesta sólida para el reglamento. Romero señaló que "el proceso no está claro. Si la AMP nos hubiera dicho ‘este es el reglamento’ sería otra historia, porque se trata de implementar algo que está definido, pero solo tenemos un borrador”. Dijo prever una queja "muy sentida” si el Gobierno no cumple con el plazo.La AMP presentó tres alternativas para el pesajeEXPORTADORESSi el exportador cuenta con báscula, deberá certificarla con el OSA y el CIM, según la propuesta. Una vez acreditada, podrá pesar sus cargas y certificarlas, enviando un documento a la naviera.TercerosLos exportadores también tendrían la posibilidad de contratar a una empresa certificada con el OSA y el CIM para que pese las cargas. La empresa verificaría las cargas e informaría a la naviera.CON CEPALa Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) cuenta con cinco básculas en el Puerto de Acajutla, las cuales deberán ser certificadas por OSA y CIM. CEPA verificará las cargas y documentará a la naviera.3 PuertosLos exportadores salvadoreños usan otros tres puertos: Santo Tomás y Barrios, en Guatemala, y Cortés, en Honduras.1 MesLas autoridades salvadoreñas tienen poco más de un mes para crear e implementar el borrador para cumplir la enmienda.2 DíasLos exportadores han dedicado dos días a conocer nuevas disposiciones aduaneras y de seguridad marítima.