TAG consolida en El Salvador su segundo centro de conexiones
Martes 22, Junio 2021 - 4:15 AM
La aerolínea guatemalteca trabaja en ampliar su red de rutas en Centroamérica, un plan en el que es clave su nuevo “hub” en el Aeropuerto San Óscar Romero.
Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) trabaja en ampliar su red de rutas en Centroamérica, un plan en el que sus operaciones desde El Salvador son clave.A finales de marzo, la aerolínea reactivó sus vuelos desde Ciudad de Guatemala al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, y en menos de dos meses estrenó el servicio hacia Tegucigalpa y ya evalúa el potencial de abrir nuevas rutas.Francisco Pahul, director comercial de TAG Airlines, explicó que tras la reactivación de los vuelos decidieron avanzar en la consolidación de un nuevo "hub” en la terminal aérea salvadoreña."Empezamos en marzo con la ruta Guatemala-San Salvador e hicimos el compromiso de ir abriendo rutas y hacer de San Salvador un ‘sub-hub’ de lo que tenemos en Ciudad de Guatemala”, explicó.TAG inició sus operaciones en El Salvador en 2015 con vuelos al Aeropuerto Internacional de Ilopango, donde atendía un nicho de clientes del sector corporativo, pero actualmente parte su apuesta está en el turismo."Originalmente empezamos en Ilopango y decidimos cambiarnos porque ese mercado no nos iba a crecer. Eran corporativos que iban a las zonas industriales de Soyapango e Ilopango, pero no podíamos pensar en un crecimiento porque estaba limitado por la conectividad”, explicó Pahul. Agregó que eran los únicos operadores comerciales en Ilopango y que cuando decidieron migrar al San Óscar Romero (Comalapa) el volumen de pasajeros incrementó y comenzaron a tener conexiones con otras aerolíneas que aterrizan en esa terminal.Ahora, en la etapa de reactivación, la ruta Ciudad de Guatemala-San Salvador genera nuevos retos. Pahul destacó que el segmento corporativo ahora tiene muchas maneras de organizar reuniones sin la necesidad de desplazarse, pero que, en ese sentido, la operación se ayuda con el flujo de los pasajeros "de conectividad” y los "étnicos”, una mezcla que le permite a TAG tener factores de ocupación de entre el 50 % y el 65 %, y una operación que se mantiene en el 120 % si se compara con el año previo a la pandemia.