Tasa de violencia homicida El Salvador año 2024
Lunes 06, Enero 2025 - 5:40 AM
Este logro como Nación ubica con una tasa de violencia homicida que no se había conseguido en 203 años de República.
El Salvador finalizó el año 2024 con 114 homicidios intencionales al cierre preliminar al 31 de diciembre 2024 lo cual establece una tasa de violencia homicida de 1.9/100,000 habitantes que hacen oficial que El Salvador se ubica como el país con la menor tasa de violencia homicida en el continente americano.
El dato oficial se conoció en los primeros minutos del uno de enero 2025 por medio de la cuenta oficial del señor fiscal general de la República licenciado Rodolfo Antonio Delgado Montes quien de una manera que refleja su alto compromiso con la seguridad y la justicia publicaba en sus cuentas las principales cifras de violencia homicida, además confirmo que diciembre del 2024 finalizó con un homicidio intencional en toda la República. Datos relevantes del señor fiscal fue sobre los importantes avances en la efectividad del delito de homicidio en nuestro país con 98.2% de casos resueltos, lo cual es un avance más en comparación con el año anterior.
Me parece que hay que destacar que según el detalle de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los homicidios intencionales que es la publicación oficial de nuestra Nación, que el 70% de los homicidios corresponden a intolerancia social e intolerancia familiar, y 30% a delincuencia general, lo que nos indica que para mejorar estos indicadores en el año 2025 necesitamos como ciudadanos brindar nuestro aporte disminuyendo los niveles de violencia, agresividad, amenazas, lesiones por una verdadera cultura de paz y sana convivencia. Hasta el interior de los hogares y en las relaciones sociales la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de la República no pueden llegar, es en la familia donde debemos trabajar y enfocarnos para mejorar como país.
Este logro como Nación ubica con una tasa de violencia homicida que no se había conseguido en 203 años de República. El gabinete de seguridad y la FGR vienen derribando y pulverizando sus mejores marcas y registros cada año, sirva esta columna para agradecer a las Instituciones del sector de seguridad y justicia como sus adscritas por este trabajo, y por supuesto a todo el talento humano.
Entramos al año 2025 confiado en Dios y en su nombre, y en lo personal declaro que, para mi país, para el personal de las Instituciones del sector de Justicia y Seguridad, y para todas las familias en mi amado país, para mi familia y mi vida, año favorable, que la gracia y el favor de Dios este con cada familia salvadoreña que podamos cumplir nuestros sueños y visiones, y sigamos pacificando El Salvador con una cultura de paz y restaurando las familias. Un año 2025 en victoria y bendecido. Fe y esperanza en Dios.
*Por Ricardo Sosa, Doctor y máster en Criminología
@jricardososa