De acuerdo al cuadro, la propuesta distingue tres fases en el Covid-19 -leve, moderada y grave- y ofrece síntomas, pausas y observaciones en cada una. En el pie de la tabla afirma que el tratamiento se basa en los resultados de autopsias italianas, pero RTVE explicó que los resultados de estas pruebas, según la comunidad científica, debían matizarse.
Según el medio, al contactarse con el Ministerio de Sanidad de España para verificar la veracidad del tratamiento, afirman que, recordó: “el tratamiento de los síntomas no evita que se desarrolle la enfermedad ni evita complicaciones”, y que ante la presencia de síntomas Covid-19 debe consultarse con un profesional.
Sin embargo, RTVE considera que la tabla contiene consejos puntuales que pueden ser aceptables desde el punto de vista científico. Pero reitera que esto no convierte el contenido globalmente en verdadero, ya que la tabla simplifica el problema del contagio y su solución.
Afirman que los consejos puntuales sólo serían válidos si se consultase previamente a los expertos, indicación que no figura en la tabla. Además "incluye medicamentos no admisibles en todos los países mientras da a entender que un tratamiento sintomático único puede acabar con el Covid-19", agregan.
PUEDE LEER: ¿Puedo tomar antigripales si estoy padeciendo COVID-19?
¿En qué consiste la tabla?
Tabla atribuida a la doctora María Eugenia Barrientos con tratamiento para el Covid-19 a base de antiinflamatorios (ibuprofeno), antigripales (Actimicina) y antibióticos (Azitromicina)./Fuete RTVE.
En la fase leve (primeras 48 horas), con síntomas como dolor de cabeza o garganta y pérdida de olfato y gusto, se propone tomar ibuprofeno: “Controlando la inflamación evitamos que el cuadro inflamatorio avance, hasta llegar a una vasculitis”.
"No es que su uso esté contraindicado “para el tratamiento de los síntomas menores” causados por el virus, como propone la tabla para la fase inicial, pero tampoco se han demostrado sus ventajas y según el Ministerio español en estos casos “las guías de manejo aconsejan el uso de paracetamol como primera opción por su actividad antipirética”", afirma el medio.
En la segunda fase del contagio (3-4 días) la tabla indica tomar “una tableta de Actimicina Gripe y Tos”. Explica que “controlando la tos, el estornudo y las secreciones nasales disminuimos el contagio un 60%”.
El medio cita al portavoz del grupo de trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), José María Molero, quien afirma: "No hemos encontrado justificación científica para ese 60%". Además, "cree que el principal error es que confunde gravedad y fases, ofreciendo tres cuando normalmente en el coronavirus se habla de dos. “Hay una fase inicial de infección, de replicación del virus, y luego una de inflamación o tormenta de citoquinas que es la que daña el pulmón en aquellos pacientes graves, en aquellos que requieren la UCI y la respiración asistida”".
En la tercera fase moderada grave (5 o 6 días) se propone el antibiótico, y en concreto la Azitromicina, “porque ya hay presencia de bacterias oportunistas que pueden complicar el proceso”. Se habla de síntomas como la bronconeumonía y dificultad respiratoria.
Para Molero, en esos casos hay que incluir muchas más cosas: “El tratar únicamente con Azitromicina no es ahora mismo la recomendación. Esos pacientes tienen que estar ingresados en un hospital con tratamientos de soporte en los que habría que incluir oxígeno, corticoides y probablemente alguno de los antivirales como el Remdesivir”.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, “la Azitromicina es un antibiótico que se debe utilizar siempre con prescripción y bajo supervisión médica”. Además reitera que “los antibióticos son eficaces contra bacterias pero no lo son ante virus ni son útiles para tratar sus síntomas”. El SARS-CoV-2 está provocado por un virus y no por una bacteria.
El pasado 19 de junio, el citatorio a la doctora por parte de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica salvadoreña (JVPM) generó polémica, luego que el presidente de la república, Nayib Bukele les desautorizara en dos tuits. El mandatario en ese momento afirmó que Barrientos había trabajado “incluso de manera gratuita y con mejores resultados que los médicos que la citan” y que el citatorio era “carente de toda lógica y sentido común”.
Tras las declaraciones del mandatario, Daniel Quinteros, presidente del órgano del que depende la JVPM, el Consejo Superior de Salud Pública de El Salvador, aclaró que “no hay ningún proceso sancionatorio contra ella ni tampoco de quitarle la licencia”. Conforme a su testimonio, la JVPM cita a la facultativa no por sus tratamientos farmacológicos sino porque está atendiendo a personas contagiadas a través de Internet.
LEA TAMBIÉN: Polémica por citatorio a doctora que promovió tratamiento contra COVID-19