El infectólogo pediatra, con maestría en epidemiología, José Eduardo Oliva, señaló que las personas que tienen COVID-19 con síntomas leves, pueden tomar antigripales comunes para disminuir las molestias de la enfermedad.

“Sí se pueden indicar para disminuir la tos, para disminuir los estornudos, para disminuir la fiebre, pero tomen en cuenta que lo que están haciendo es disminuir el malestar de la enfermedad”, dijo el galeno en el simposio en línea denominado Información en salud para el cuidado integral en COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de la Salud (INS).

Desde el pasado 28 de mayo, el Ministerio de Salud indicó que el país había entrado a fase III de contagio masivo de coronavirus y eso significó que los pacientes asintomáticos y con sintomatología leve debían ser tratados en casa.

A partir de la tercera fase, los hospitales fueron enfocados a recibir solo los pacientes que tienen complicaciones respiratorias por la enfermedad.

Oliva señala que las personas que tienen COVID-19 o sospechan tener la enfermedad, deben aislarse completamente en su casa y resalta que deben tomar acetaminofén para bajar la fiebre, que es el principal síntoma que el virus presenta. “Pueden usar los que venden en la farmacia como en el súper, pero más importante que ello es el acetaminofén, pero si puede ocupar los que se venden sin necesidad de receta médica”, reiteró el galeno.

El médico explica que la toma de los antigripales no empeorá el comportamiento de la enfermedad, dado que si la tendencia del paciente será complicarse, esto ocurrirá tome o no antigripales.

“El uso de estos no va a afectar el curso para bien o para mal en los pacientes; los pacientes que se van a complicar entre el octavo día y el día 10, se van a complicar independiente de los medicamentos que usen entre el día uno y el día siete, así que pueden ocupar acetaminofén”, dijo Oliva y añadió que las complicaciones por coronavirus dependen del sistema inmunológico de la persona.

El médico también señala que si los síntomas se complican y aparece dificultad al respirar, cansancio, la fiebre es muy elevada, la persona está deshidratada y pertenece a un grupo de riesgo, lo mejor es llevarlo a un centro de salud para que tenga asistencia médica presencial, de lo contrario, lo mejor es pasar los síntomas en casa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho que existe un subregistro de personas que padecen la enfermedad, ante la escasez de pruebas.

 

Síntomas y signos del COVID-19

 

Fiebre leve a moderada, dolor de garganta, tos seca.

Secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares y articulares.

Falta de olfato y gusto.

Puede haber síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.