Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica. / MTPS
Si desean sobrevivir en el mercado actual, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, deben cambiar su visión de la tecnología como una herramienta para ser más competitivas, y tomar un rol activo para entrar de lleno a la transformación digital, aseguró el director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, Rafael Cisneros.Según el experto, el cambio acelerado del mercado por la influencia del Internet, y nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), y el Blockchain, ya están revolucionando la forma de hacer negocios, no solo en grandes empresas, sino en nuevos startups o emprendimientos en todo el mundo."Hace pocos años, podíamos decir que (el uso de nuevas tecnologías) era una ventaja competitiva, pero hoy es una necesidad para la supervivencia de la empresa: adoptar tecnología tanto para el aumento de actividad comercial, como para la eficiencia de los procesos”, explicó.En el caso de las pymes salvadoreñas, añadió, hay diversas ventajas y oportunidades que pueden aprovecharse, como la reducción constante en los precios de la conectividad, servidores y sistemas; así como la capacidad y resiliencia de las empresas salvadoreñas. "El desarrollo de las pymes de El Salvador está al nivel de cualquiera de los países de América Latina”, explicó Cisneros.Cada vez más empresas comienzan a tomar en cuenta la conectividad y comunicación digitales, así como los procesos automatizados; no obstante, según el director de Business Solutions, muchas están enfrentándose a un cambio de raíz en su cultura empresarial."Esto es, hoy en día, el reto más importante en El Salvador: las empresas que no nacen digitales, están viendo en su organización cómo tienen que convivir y ser exitosos equipos de inmigrantes digitales con nativos digitales, cambiar la cultura y sus procesos de raíz”, aseguró.Para acompañar a sus clientes en el camino de esta transformación digital, Telefónica Business Solutions ofrece servicios integrales que incluyen, no solo los instrumentos de conectividad y seguridad; sino también con asesoría e inteligencia de negocios.Esto llevó a que, durante los últimos años, la cartera de clientes del ramo empresarial de Telefónica, creciera arriba del 10 %; y fuera incluso mayor en sus servicios en la nube, ciberseguridad, y el uso de Big Data. Actualmente, el área de soluciones a empresas representa el 25 % de los ingresos de Telefónica, que atiende a grandes, pequeñas y medianas empresas.
Estos retos y ventajas tienen las empresas salvadoreñas. Acceso y desarrolloUna cantidad importante de empresas salvadoreñas ya cuenta con acceso a la tecnología y desarrollo digital suficiente para destacar, asegura Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions.
Adopción de tecnologíaLa mayoría de empresas, sin embargo, se enfrentan a procesos de adopción digital en el ramo organizativo, design thinking, innovación, y nuevas formas de aumentar la productividad.