Transportistas de carga subirán precio de fletes por alza en diésel

Jueves 21, Octubre 2021 - 5:50 AM

Transportistas de carga internacional resienten el alza del diésel, que acumula $1 de incremento en 2021. Piden al Minec que fije un valor cada tres meses.

El sector de transporte de carga internacional asegura que se unirá a marchas si no logran acuerdos con el Ministerio de Economía.
El sector de transporte resiente el alza en el precio del diésel, por lo que se preparan para aumentar el valor de los fletes, advirtió ayer la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).El flete es el costo que pagan los exportadores por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte aéreo, terrestre o marítimo. Raúl Alfaro, presidente de la ASTIC, indicó que ese valor se negocia de forma directa entre el transportista y el cliente que envía la mercadería, el cual se trata de mantener fijo para darle certidumbre al sector.Sin embargo, con el incremento en los combustibles, se elevó el costo de movilizar mercancía vía terrestre. El sector utiliza principalmente diésel, derivado que acumula un alza de $1.02 en todo 2021 desde el $2.47 que costaba el galón las primeras semanas de enero a colocarse esta quincena en $3.49.Alfaro detalló que para movilizar mercancías a Guatemala se gastan 80 galones, mientras que para Tegucigalpa son 90 y 100 para San Pedro Sula, en Honduras. En los trayectos más largos, como Ciudad Hidalgo, en México, son 120 galones, 140 a Nicaragua, 220 a Costa Rica y 420 a Panamá.Ejemplificó que si llevar mercadería al mercado guatemalteco cuesta $500 en tráiler, "al subir un dólar el precio del combustible, para Guatemala son $80 que yo tengo que cobrar más para seguir yendo”. Así, el flete tendría que ser de $580.Además de un mayor costo en el petróleo, el sector logístico se enfrenta a un cuello de botella en las cadenas de suministro vía marítima. Esto provoca retrasos en las entregas y mayores costos en los fletes.

Pide apoyo o se unirán a marchas.

Desde que comenzó la escalada en el precio de los combustibles, la ASTIC propuso nuevas regulaciones para fijar el valor del diésel, como que cambie cada tres meses y no a la quincena como se maneja actualmente."Yo no le digo a Economía que ponga un precio, sino el que quiera, pero que sea cada tres meses para darnos estabilidad en el precio del flete”, agregó Alfaro.Otra propuesta de la gremial es para que el Ministerio de Economía establezca un precio para el galón de diésel a nivel nacional, ya que se anuncian valores de referencia diferenciados por región donde oriente se lleva el mayor costo.El vocero de la gremial señaló que estas propuestas aún no se entregan de manera formal al Ministerio de Economía, pese a que desde septiembre pasado solicitaron una reunión con la titular de la cartera, María Luisa Hayem. Aunque aseguró que se ha reunido con el Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aduanas."Si no me atiende, vamos a marchar en la próxima convocatoria como la del 15 (septiembre) o el 17 (octubre). Si no quiere darme la audiencia para poder platicar, yo le aseguro que a la próxima marcha que se convoque en este país, vamos a desfilar como sector transporte, pero no lo haremos a pie, vamos a hacer una marcha, pero subidos en los camiones”, advirtió Alfaro.Incluso, si son recibidos por la ministra de Economía, pero no hay acuerdos para el sector, Alfaro advirtió que "vamos a tener que llegar a cerrar el servicio de transporte a nivel centroamericano”.
La terminal de carga del aeropuerto reporta mayor movimiento por el colapso de puertos.

Se dispara manejo de carga aérea por retrasos en puertos

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero reporta un alza en las mercancías atendidas este 2021 por una mayor demanda ante el colapso en los puertos.Datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que a septiembre pasado por la terminal aérea se atendieron 26.2 millones de kilogramos, este volumen supera en 61.2 % al mostrado al mismo mes del año pasado y se acerca a los 26.4 millones movilizados en todo 2020.Federico Anliker, presidente de la empresa estatal, confirmó que el incremento responde a una mayor demanda por el embotellamiento de buques en los puertos marítimos."Por eso estamos teniendo récord en el volumen en términos de carga”, dijo Anliker.