Transportistas se oponen a disminución de vida útil de buses
Aseguran que al acortar el tiempo de utilidad de las unidades de transporte generará pérdidas que asciende a $150 millones.
La Mesa Nacional de Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET) solicitaron que no se disminuya la cantidad de años de vida útil de las unidades de transporte colectivo a través de la propuesta de reformas sobre la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
A pesar de asegurar que desconocen sobre la iniciativa legal, indicaron que han conocido que disminuirá cinco años a las unidades del transporte público, lo que implicaría, para el punto de vista de la mesa, pérdidas cerca de los $150 millones, así lo manifestó René Velasco, miembro de la Mesa nacional de Transporte (Anet).
Velasco enfatizó en que el transporte colectivo fue afectado a causa de la pandemia por covid-19, la cual les ha generado pérdida debido a la disminución de la afluencia de pasajeros.
El vocero de la gremial pidió a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo ser incluidos dentro de los diálogos y discusiones en torno a las reformas.
"Reconocemos la aspiración de las autoridades de gobierno de poder mejorar el transporte colectivo en el país, creemos que es una aspiración legítima y buena por lo que nosotros hacemos el llamado a las autoridades del Ejecutivo y también a la honorable Asamblea Legislativa para que en su momento de discusión o de presentarse estas propuestas, para una posible aprobación seamos tomados en cuenta como actores importantes en el quehacer en materia de transporte colectivo en el país”, argumentó Velasco.
Dispuestos a colaborar
El presidente de ANET aseguró que están dispuestos a colaborar con el gobierno, y que "no se oponen” a los cambios que "tengan que hacerse”, asegurando que están conscientes que la mejora en el transporte colectivo es necesaria y enfatizando en la necesidad del diálogo.
¿Qué dice la propuesta?
La propuesta de reformas de la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, entregada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el 20 de julio del 2021 a la Asamblea Legislativa, propone en su artículo 29 reformar el artículo 34 de la ley antes mencionada, en donde los colectivos de uso ordinario y director no excederán los 15 años desde su fabricación; los buses exclusivos, de lujo y alternativos locales no pasaran los ocho años; y el transporte especial y selectivo no podrá pasar los 10 años.
La propuesta aclara en dicho apartado que todo aquel que cumpla su vida útil "deberá salir de circulación”.
Además, el documento presenta en su artículo 7 incorporar el artículo 12-A, donde se prohíba la importación de vehículos en razón de su antigüedad.
Así el transporte para pasajeros y el de carga (catalogado como liviano), no podrá superar los 8 años de fabricación, y los vehículos del colectivo y de carga clasificados como "pesados” no excederán los 15 años de vida.
El artículo 8 de la propuesta solicita reformar el artículo 14 de la ley, en el que entre otras cosas, se estipula que solo se autorizará la circulación de vehículos deberán someterse a una revisión técnica vehicular, donde se evalúe las emisiones contaminantes, y lo concerniente a dispositivos y condiciones de seguridad, así como lo estipulado en el reglamento de la ley.