Trato laboral injusto y soporte familiar, los motivos que empujan a las mujeres a emprender

Martes 07, Julio 2020 - 4:12 PM

Una encuesta revela que 62 % de las mujeres aspira a tener su propio negocio debido a un trato injusto en los lugares de trabajo.

Siete de cada 10 mujeres en el mundo aspiran a tener su propio negocio por motivos de superación, soporte familiar y tratado injusto en los lugares de trabajo.

Una encuesta de Herbalife Nutrition sobre emprendimiento mundial encontró que el 72 % de las mujeres aspira a abrir su propio negocio. En América Latina ese porcentaje equivale al 82 %.

Esa encuesta, pasada a 9,000 mujeres, encontró que el 50 % de las consultadas afirmó aún no tener su propio negocio y el 22 % ya inició su empresa e incluso le gustaría comenzar otra.

El 61 % de las mujeres encuestadas a nivel mundial indicó que la motivación principal para iniciar un negocio es "ser su propia jefa”. En América Latina, en tanto, el 57 % es por motivo de soporte familiar y 47 % por seguir una pasión.

Le puede interesar: Mujeres son más emprendedoras que los hombres

La encuesta reveló también que convertirse en un modelo a seguir para las mujeres jóvenes fue un factor motivador para el 81 % de las mujeres encuestadas, mientras que un 62 % señaló que le gustaría comenzar su propia empresa debido a trato injusto en roles laborales.

Desventaja frente a hombres

Sobre el tratamiento injusto, la encuesta encontró que las mujeres han experimentado desafíos para tener éxito en los lugares de trabajo frente a sus colegas hombres, tanto así que tienen un 37 % menos de oportunidad de promociones y el 36 % afirmó tener un salario menor.

"Emprender no es siempre un camino fácil, pero con la oportunidad correcta, mucho trabajo y una comunidad de apoyo, puede resultar muy reconfortante", indicó Jenny Hienrich, vicepresidenta senior mundial, servicios y operaciones al distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.

Conozca más sobre este tema: Ingresos anuales para hombres subieron $222, pero para las mujeres el incremento fue de $8

Cinco de 10 mujeres aseguraron que pospusieron la maternidad porque pensaban que les afectaría en su carrera, ya que la mitad sufrió discriminación. Además, el 47 % consideró que no fue tenida en cuesta para un aumento de sueldo o promoción por cuestiones de genero.

Ventajas de emprender

Pese a los desafíos, las mujeres que se arriesgaron a emprender aseguran tener beneficios. El 54 % señaló como ventaja el crecimiento potencial del ingreso y un 45 % indicó que tiene flexibilidad entre la vida personal y laboral. Un 52 % considera como factor positivo la capacidad de ser su propia jefa.

Entre los principales desafíos para emprender está no tener un presupuesto para crecer, ganar lo suficiente para compensar los costos y financiar su negocio a largo plazo.