Tres escenarios donde Funde muestran cuánto se sobrestiman los ingresos en el presupuesto 2021
Miércoles 11, Noviembre 2020 - 1:56 PM
La institución advirtió que una previsión de mayores ingresos tributarios le permitiría al Gobierno también emitir más deuda local.
Un nuevo análisis de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) plantea que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 sobrestima los ingresos tributarios y advierte de riesgo fiscales por incremento de deuda y déficit fiscal.El estudio, presentado ayer a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, concluye que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 sobrestima los ingresos tributarios entre $647 y $714.1 millones.La Funde se suma así al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes han señalado en diferentes análisis sobrestimación en la proyección de ingresos tributarios planteada por el GobiernoEl Ministerio de Hacienda espera recibir en 2021 cerca de $5,169.9 millones en ingresos tributarios. Pero para los economistas no se logrará alcanzar porque la economía se encontrará en recuperación tras contraerse hasta 9 % este año según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).Para 2021 se espera que la economía salvadoreña avance 3.9 %, indican las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, esa recuperación no significa que el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios) llegará a niveles de pre-pandemia sino hasta 2023, según estimaciones del FMI.La Funde realizó tres ejercicios para calcular si las proyecciones de ingresos tributarios contempladas en el anteproyecto del Presupuesto de 2021 podrían cumplirse, explicó Rommel Rodríguez, economista de la institución, a los diputados.
- Un escenario conservador plantea que la economía salvadoreña avance 3 % en 2021, con una inflación de 0.75 %. Así, la Funde plantea una sobrestimación de $714.1 millones.
- El segundo escenario plantea un crecimiento más amplio en 4 % y la inflación en 1 %. La sobrestimación de ingresos sería de $677.5 millones.
- En el tercer ejercicio se supone una recuperación más optimista de hasta 5 % con una inflación de 1 %. La sobrestimación de ingresos sería $647 millones.