El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como fecha límite el mes de junio para que Ucrania y Rusia alcancen un acuerdo de paz, antes de que la administración estadounidense enfoque su agenda política en las elecciones legislativas de noviembre.
“Estados Unidos nos ha dicho que quieren que todo esté listo para junio. ¿Por qué? Porque sus cuestiones internas tienen un impacto y, desde luego, cobrarán más relevancia para ellos”, afirmó Zelenski durante una reunión con periodistas ucranianos.
El mandatario reconoció que la Casa Blanca priorizará a partir de ese mes los temas electorales, sobre todo el control del Congreso, un escenario que podría modificar el enfoque internacional del gobierno republicano.
Zelenski asumió que el enfoque político de Washington cambiará conforme avance el calendario electoral.
“Entendemos que dedicarán todo su tiempo a los procesos internos, como las elecciones, y a cambiar el clima social”, agregó, aludiendo a un posible desgaste para el partido de gobierno si los resultados legislativos no le son favorables.
Desde hace meses, el gobierno ucraniano ha propuesto lo que Zelenski calificó como un “plan de secuencia realmente claro” para avanzar en las negociaciones de paz con Moscú. Sin embargo, no descartó que el presidente Trump proponga una vía más directa, presionando a ambas partes para firmar los acuerdos clave de manera simultánea.
Trump se enfoca en su base electoral
La postura del presidente de Estados Unidos busca cerrar cuanto antes el conflicto europeo, que se ha extendido por más de dos años, y liberar a su administración del compromiso militar y diplomático con Ucrania de cara a las legislativas, donde se juega el control del Congreso y el fortalecimiento de su proyecto político nacional.
Aunque no se han revelado detalles sobre el tipo de acuerdos que Washington espera, la Casa Blanca ha dejado entrever que el apoyo estadounidense podría condicionarse al avance de negociaciones concretas entre Kiev y Moscú.