El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que sostuvo una reunión “muy importante” con su homólogo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, en Mar-a-Lago, Florida, donde abordaron temas relacionados con comercio, inversión y seguridad bilateral.

“El encuentro fue un gran honor para mí. Apoyé con orgullo la campaña del presidente Tito”, expresó el líder republicano a través de su red Truth Social, donde también destacó la “estrecha colaboración” entre ambos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y el combate a la migración ilegal.

Trump subrayó que ambos trabajan conjuntamente “para combatir los peligrosos cárteles y narcotraficantes, deportando a inmigrantes ilegales y miembros de bandas fuera de Estados Unidos”.

Durante la reunión celebrada en Palm Beach, los mandatarios también conversaron sobre comercio e inversión.

“Hablamos de muchos otros temas, incluyendo el bienestar económico de Honduras. Él ama al pueblo de su país y se enfoca en su salud, educación y prosperidad”, agregó el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente Asfura viajó a Estados Unidos en un vuelo comercial acompañado por la canciller hondureña, Mireya Agüero, confirmó una fuente del Ejecutivo de Tegucigalpa a EFE.

Antes de partir desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Asfura declaró que el objetivo principal del encuentro era proteger las exportaciones hondureñas ante las nuevas políticas comerciales impulsadas por Washington.

El mandatario centroamericano explicó que su equipo técnico ya está listo para iniciar negociaciones bilaterales respecto a los nuevos aranceles generales del 10 % a las importaciones y el 25 % específicos para la industria de arneses, un sector clave para la economía manufacturera de Honduras.

En su declaración final, Trump adelantó que espera “recibir pronto de nuevo al presidente Asfura en Estados Unidos” y continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones.