La solicitud de la auditoría a la Corte de Cuentas de la República y la reestructuración, así como la aplicación de medidas correctivas y de reordenamiento en la Dirección de Organización Electoral (DOT) fueron algunos de los retos que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha enfrentado de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2027.
«Durante este periodo se han presentado grandes retos, tales como: La solicitud de auditoría a la Corte de Cuentas de la República, el pago al Personal Temporal con Plazo de Cobro Vencido, medidas correctivas y de reordenamiento en la Dirección de Organización Electoral, la creación e implementación del Ciclo Electoral Salvadoreño, la reestructuración del Talento Humano institucional, la puesta en marcha del Sistema de Gestión Antisoborno, amparado en la Norma Internacional ISO 37001, el fortalecimiento de alianzas estratégicas», posteó el TSE, al comunicar la presentación de la memoria de labores 2024-2025 del TSE.
El TSE de El Salvador informó en redes sociales que presentó su memoria de labores 2024–2025 en un acto institucional encabezado por la presidenta, magistrada Roxana Soriano. A la presentación de la memoria, que incluiría logros de la institución desde septiembre de 2024, no fueron convocados medios de comunicación de manera pública.
Hasta el viernes, el informe aún no había sido publicado en el Portal de Transparencia del TSE. El órgano electoral no actualiza las actas de sus reuniones desde las sostenidas en 2017 y tampoco ha publicado las actualizaciones estadísticas del registro electoral salvadoreño.
Sin embargo, el TSE informó que presenta esta memoria como parte de un ejercicio de rendición de cuentas en un periodo «clave para la institucionalidad electoral» e indicó que estaría disponible públicamente.
En la actividad, según el informe, participaron integrantes de la institución y los magistrados del órgano electoral.
El TSE indica que su servicio público está orientado «a la transparencia, la ética y el fortalecimiento del sistema democrático».
De acuerdo a la información oficial, la magistrada presidente destacó que la función del TSE «implica custodiar la paz social, garantizar la continuidad institucional y proteger el ejercicio democrático». “En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático, se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador”, dijo Soriano durante la presentación, según el comunicado de prensa.
Según el TSE, entre los avances señalados en la memoria están la modernización tecnológica de procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño, la implementación la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), avances en la planificación del proceso electoral 2027 como la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.