El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado tres canales de denuncia para posibles actos de soborno como parte de la implementación de la norma internacional ISO 37001 contra el soborno, con la que buscan ser una institución "integra, transparente y alineada" con estándares internacionales.

"Cada acción en el TSE se rige por la ética y la transparencia", afirmó la entidad electoral en sus redes sociales, por lo que prometen aplicar "controles que garantizan procesos íntegros y decisiones libre de influencia indebida".

En ese sentido, ha habilitado tres mecanismos de denuncia para posibles actos de soborno en la institución.

Los ciudadanos pueden interponer denuncias en el sitio web www.tse.gob.sv/denuncia; también en el correo institucional denuncias@tse.gob.sv y en las oficinas de cumplimiento del TSE, en la colonia Escalón, en San Salvador.

En los tres canales, el TSE promete recibir las denuncias de manera anónima y segura. Con estas medidas, pretenden establecer mecanismos claros y exhaustivos para prevenir y detectar riesgos e indicios de soborno en la institución.

La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGASA) inició en noviembre cuando la institución afirmó que buscan dar un paso hacia "una gestión certificada, confiable y transparente" regidos por tres pilares: cultura antisoborno, controles antisoborno, y detección y denuncia.

En este marco, el TSE contrató una empresa para realizar una auditoría interna para conseguir la certificación del sistema de gestión antisoborno. La entidad no detalló el monto de la oferta de contratación de servicios.

La auditoría interna les permitiría "subsanar las brechas y prepararse para obtener la certificación antisoborno". La adjudicación de la auditoría interna fue realizada por la Unidad de Compras Públicas (UCP) del Tribunal.