El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, indicó por Twitter haber hablado por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle
"sus condolencias". Esta promesa de asistencia mutua
recuerda a la ayuda que Grecia ofreció a Turquía tras el sismo de 1999 que dejó 17.000 muertos, un gesto que permitió retomar relaciones a estos dos países enfrentados.Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En Turquía, en los últimos años, además del sismo de 1999, en 2011, un terremoto de 7,1 en la provincia de Van dejó más de 600 muertos, y el pasado enero uno de 6,7 dejó unos 40 muertos en la provincia de Elazig, en el este del país.
Más de una veintena de muertos tras terremoto
Al menos 22 muertos y cerca de 800 heridos provocó el sismo de este viernes, de acuerdo a los últimos reportes. Veinte de las muertes se registraron en Turquía.
El movimiento telúrico, evaluado por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 por las autoridades turcas y se sintió en las ciudades de Estambul y Atenas, en Turquía y Grecia respectivamente.El epicentro se localizó en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad más importante de Turquía y cerca de la isla griega de Samos, cerca de las 2 de la tarde de la hora local.En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, equipos de rescate con perros rastreadores, buscaron víctimas y posibles supervivientes entre vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón de un inmueble de siete pisos que colapsó.
En Grecia, la zona más afectada fue la isla de Samos, dos jóvenes murieron por el derrumbe de un muro y nueve personas resultaron heridas, informó la cadena pública ERT.El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de la localidad turca de Seferihisar. La marejada también barrió las costas de la isla de Samos.
Cadena humana
La costa turca, con gran densidad de población, resultó la más afectada.
Unos diecisiete edificios se desplomaron.Una cadena humana intentaba despejar las ruinas.
A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes.Según el gobernador de Esmirna, cerca de 70 personas habían sido rescatadas de los escombros, de momento.