Según Rosa Quintanilla esto permitió “oxigenar” las arcas de la universidad y resolver los problemas con los proveedores.
La UES atraviesa una crisis financiara, una de las peores en los últimos años, luego que el gobierno central le adeude gran parte de su presupuesto anual; cuando la crisis financiera fue anunciada al inicio del año, Hacienda debía dinero desde el año 2022, sin embargo, recientemente esa deuda bajó y ahora, las autoridades centrales deben dinero del año 2023 y 2024.
Esto ha permitido que la única universidad pública del país pague salarios de su personal docente, y no docente, además, que los estudiantes regresen de manera presencial durante el ciclo II-2024 en su gran mayoría.
Al anunciar la crisis financiera, la casa de estudios reveló que sus deudas con proveedores superaban los $19 millones.
No obstante, Rosa Quintanilla explicó que el plan de compras está suspendido, y espera, esta semana, reunirse con decanos y vicedecanos para resolver de qué manera pueden adquirir algunos insumos que las facultades necesitan para funcionar.
Ayer, el rector de la UES aseguró que el gobierno adeuda cerca de $46 millones, una cifra que ya había sido confirmada por la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, hace unos días.