UES pide optimizar recursos públicos para reducir gasto en presupuesto 2022
Viernes 24, Diciembre 2021 - 5:45 AM
Análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES sugiere redistribución de funciones en instituciones para disminuir el gasto en el presupuesto 2022.
Una de las recomendaciones de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) para la ejecución del presupuesto general del Estado de 2022 es la optimización de recursos públicos.Concretamente, la Escuela de Economía indica que el Estado debe redistribuir funciones en algunas instituciones, identificando las cadenas de valor que podrían disminuir el gasto.La preocupación por el gasto también fue manifestada en la última sesión plenaria de 2021 por diputados de oposición y constituyó una de las razones por las cuales no dieron sus votos al plan de gastos del año nuevo.
Gasto público.
En el presupuesto de 2022, el gasto público equivaldrá aproximadamente al 27 % del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentaría en $544.1 millones respecto al presupuesto votado de 2021.En cuantía, los mayores aumentos en 2022 ocurrirán en el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa Nacional y de Salud Pública, y el Órgano Judicial. Para Educación, se aumentan más de $124 millones; para la Presidencia, más de $107 millones. La asignación de Defensa aumenta en $36.7 millones y la de Salud sube más de $33 millones.Con la modificación en la sesión plenaria del martes 21 de diciembre, el Órgano Judicial tendría un aumento real de $52.2 millones.El mayor aumento, de más de $269 millones, se da en el pago de la deuda estatal.La UES sostiene que, "nuevamente”, será un presupuesto "incrementalista” en donde no se evalúa el costo beneficio del gasto ni el origen de los ingresos.Pugna legislativa.
Diputados de Arena, FMLN y Vamos objetaron el creciente endeudamiento en el presupuesto. César Reyes, de Arena, dice que es "inmoral seguir expandiendo el gasto sin transparencia y con corrupción sistemática”, rechazando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Claudia Ortiz, de Vamos, observó que el pago destinado a la deuda es mayor que el dinero destinado a Salud. Anabel Belloso, del FMLN, sostiene que el Gobierno presenta como "supuestos ahorros” subestimaciones de los gastos que harán.Puso ejemplos: subsidio al transporte no previsto, recorte en bienes y servicios, y $8 millones menos en el subsidio al gas licuado.Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, rechazó la crítica al gasto. "Unos dicen que estamos hablando de gastos, ¿qué gasto va a ser que un niño tenga una escuela digna?, los $10 millones que se robaron en el tema de Infocentros, la donación de Taiwán. Para ustedes todo lo que sea para la gente va a ser gasto”, expresó.Claves del presupuesto 2022
Mientras el Gobierno destaca una inversión pública histórica para 2022, el estudio de la UES señala una inversión de arrastre y la oposición critica la baja ejecución de la inversión pública durante el año 2021.- Aumento
- Áreas sociales
- Subestimación
- Endeudamiento