UES urge a Obras Públicas explicar intervenciones para volver a clases presenciales
Martes 28, Noviembre 2023 - 3:30 AM
Luego de tres años de la pandemia de covid-19, la UES es la única institución de Educación Superior que no regresado en su totalidad a las clases presenciales.
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, declaró ayer que buscan una explicación por parte del Ministerio de Obras Públicas (Mop) de cómo será la intervención que harán a la Casa de Estudios Superior para el retorno de las clases presenciales el próximo año, luego de tres años semipresenciales y de virtualidad.
"Se tomó un acuerdo por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) hemos buscado al ministro de Obras Públicas (Romeo Rodríguez) para que nos de pautas de cómo será el proceso de intervención”, indicó Quintanilla en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El rector Quintanilla señaló, en reiteradas ocasiones durante su gestión como vicerrector, que las clases regresarían de forma presencial a partir del ciclo II-2023, que inicia en julio; sin embargo, manifestó que "aparecen otros factores, otros elementos que están fuera del alcance de mi posición”.
En ese sentido, expuso que en su momento se habilitarían los espacios designados en junio para el alojamiento de los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023; no obstante, aseveró que "lamentablemente en este momento las condiciones de los espacios de aulas están para albergue y no para aulas”.
De acuerdo con el rector, la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, así como Ciencias y Humanidades, y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, son las principales afectadas en retornar a la presencialidad.
Ante lo expuesto, el rector de la "U” manifestó que solicitó a Dinora Acevero, directora ejecutiva de los Juegos Centroamericanos 2023, que interviniera para que Obras Públicas "cumpla con el compromiso pactado en el convenio”.
Sin embargo, cuatro meses después, se estipuló el uso de la UES para los eventos de Miss Universo, donde el rector Quintanilla, aseguró que no se había cumplido con habilitar las aulas y espacios de los estudiantes y docentes, así como las áreas deportivas.