El presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, presentó ante representantes de Naciones Unidas los avances del modelo de desarrollo social impulsado en El Salvador, durante el Sexagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Mencionó la oportunidad que tienen los estudiantes del sistema público de bachillerato de acceder, si cumplen los requisitos, a educación superior o carreras técnicas.
«Cada joven que finaliza el bachillerato público en las escuelas públicas tiene garantizado, si es que así lo desea y participa de un proceso formativo, de un ingreso a la universidad y a las escuelas técnicas. Antes ingresaban a las universidades del 1 al 3 por ciento de los jóvenes matriculados en los bachilleratos y hoy hay un 45 por ciento después de apenas un año de haberse establecido dicho proyecto», declaró Gutman.
Para que un bachiller pueda acceder a una carrera universitaria, debe tener un promedio de 7 en bachillerato y haber participado en seis actividades de la Dirección de Integración; y, para los cursos técnicos, deben haber obtenido 6 de promedio y haber participado en cuatro actividades.
En tercer lugar, los jóvenes que deseen estudiar cursos vocacionales deben tener promedio de 6 y haber participado en dos actividades de la Dirección de Integración.
Gutman abordó la implementación del modelo de desarrollo social basado en la denominada «cultura de integración» incorporado como Fase VI del Plan Control Territorial y explicó que estas líneas de acción están orientadas a la articulación de políticas públicas con enfoque comunitario y a la generación de oportunidades educativas y laborales.
Según el comunicado de prensa, la información despertó el interés de representantes de países como Perú, Guatemala, República Dominicana y Turquía, quienes sostuvieron intercambios con el funcionario salvadoreño sobre el alcance y la estructura del modelo de Integración como política pública.
El Sexagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social es el primero que se celebra tras la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Doha, Catar, a finales de 2025.