Casi la totalidad de periodistas comunitarios salvadoreños entrevistados en una investigación de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dijeron que sienten temor de ejercer su labor debido a la vigilancia militar, el acoso policial y la persecución judicial relacionada al régimen de excepción.
El estudio, que se realizó a través de entrevistas a representantes de las 17 radios comunitarias afiliadas a Arpas, así como a un conjunto de sus periodistas, registró 57 agresiones contra periodistas comunitarios en 2025, un aumento de 342 % respecto a las agresiones reportadas en 2022 y 2023, y cerca de las 53 denunciadas en 2024.
En el estudio se menciona que hubo 17 casos de acoso, 15 de intimidación, 7 de agresión física, 4 de vigilancia, 3 de acoso digital, 2 de declaraciones estigmatizantes y 2 amenazas legales; los agresores mencionados fueron: policías en 10 casos, militares en 18 casos, agentes metropolitanos en 9 casos, funcionarios o instituciones públicas en 8 casos y ciudadanos en 5 casos de agresiones.
Un 94 % de los periodistas entrevistados dijo que sienten temor y un 6 % dijo que no. Una proporción idéntica dice ser afectado por el régimen de excepción y dice conocer periodistas comunitarios que tuvieron que exiliarse.
Según el estudio casi la tercera parte de las radios comunitarias han recurrido a la autocensura como mecanismo d protección y el 40 % ha reducido su cobertura de temas sensibles.
“Existe un miedo generalizado por parte de las y los colegas periodistas, que manifiestan que han sentido temor de ejercer el periodismo comunitario en el actual contexto autoritario”, dijo el investigador del informe, Carlos Amaya.
La misma investigación detalla que un 76 % de los periodistas entrevistados declaró sentir temor de “abordar temas de derechos humanos o relacionados con el régimen autoritario” frente a un 24 % que dijo tener “poco temor”.
La mitad de una muestra de periodistas mujeres de radios comunitarias dijo haber enfrentado “intimidación o amenazas en los últimos 12 meses” y todas redujeron o evitaron coberturas a raíz de esa intimidación; y siete de cada diez revelaron inseguridad de cubrir temas de seguridad, militarización, régimen de excepción, abuso de poder, corrupción o gobierno. “Constituye un efecto silenciador y una victoria tácita del Estado en la producción del silencio”, señala el estudio de la APES.
Las radios entrevistadas fueron: Radio Izcanal (Nueva Granada, Usulután), Radio Mangle (Jiquilisco, Usulután), Radio Fonseca (La Unión), Radio Segundo Montes (Meanguera, Morazán), Radio Tehuacán (Tecoluca, San Vicente), Radio Victoria (Victoria, Cabañas), Radio Suchitlán (Suchitoto, Cuscatlán), Radio Juventud (Nejapa, San Salvador), Radio Guazapa (Guazapa, San Salvador), Radio La Klave (San Salvador), Radio Bálsamo (Zaragoza, La Libertad), Radio Juvi (Ahuachapán), Radio Tazumal (Santa Ana), Radio Fe y Alegría (Coatepeque, Santa Ana), Radio Sumpul (Guarjila, Chalatenango), Radio Sensunat (Sonsonate) y Radio Maguey antes Guija, (Metapán, Santa Ana).