El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este martes a 10 años de prisión a un pandillero del Barrio 18 identificado como Luis Manuel Jule Salazar debido a que fue encontrado culpable del delito de extorsión agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en una declaración escrita.
Según las investigaciones de las autoridades fiscales, el imputado extorsionaba negocios en el distrito de Apopa. En 2022, este sujeto exigió a una de las víctimas la entrega de $2,000 en concepto de extorsión, amenazándola de muerte si no hacía efectivo el pago.
Además de recibir la condena por extorsión agravada, el individuo será procesado judicialmente por el delito de agrupaciones ilícitas debido a su pertenencia a la pandilla Barrio 18.
Más condenas por extorsión
Por otro lado, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó el pasado viernes a dos hombres identificados como Óscar Ernesto Espinoza Roque y José Rafael Archila Valiente, debido a que cometieron el delito de extorsión agravada en perjuicio de comerciantes en el distrito antes mencionado.
La investigación fiscal concluyó que los extorsionistas exigían el pago de la conocida "renta" a comerciantes y empresarios establecidos en esa zona. aseguraron las autoridades por medio de un comunicado.
Según la FGR, el 3 de mayo de 2021, los acusados se presentaron en unos comercios del distrito de El Rosario y, bajo amenazas, exigieron a una de las víctimas una suma semanal de dinero.
Dado que la víctima no podía pagar la elevada cantidad impuesta, optó por denunciar el hecho. Tras las investigaciones pertinentes, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra los imputados, posteriormente, recibieron la condena y además están obligados a pagar $800 en calidad de responsabilidad civil.