Al menos 540 niños y adolescentes han resultado con quemaduras hasta la tercera semana de noviembre del 2025 en El Salvador según reporta el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal). Los más afectados son los menores de 1 a 4 años, quienes encabezan la lista de más quemados.
Los datos indican que se han atendido a 230 menores de 1 a 4 años, convirtiéndose en el grupo etario con más afectaciones. Le siguen los adolescentes de 10 a 19 años con 170 casos y por último los niños de 5 a 9 años con 140 atenciones por quemaduras desde enero hasta noviembre.
Las estadísticas revelan que la primera semana de enero fue en la que más casos se han reportado con 66 casos. Luego, esa cantidad bajó aceleradamente en un 73 %, reportando solo 18 casos de quemaduras en la segunda semana. Lo anterior podría indicar que el aumento de quemaduras está influenciado por la quema de pólvora en las fiestas de fin de año.
La menor cifra de casos se reportó a finales de abril, cuando en la semana epidemiológica número 16 del año se reportaron solo seis casos de quemaduras. La última semana reportada fue la 47, en la que se registraron 30 atenciones por quemaduras según el registro público.
La mayoría de los casos (el 32 %) sufrió lesiones múltiples en todo el cuerpo, siendo los ojos, cabeza, cuello, hombros, brazos, tronco, manos, caderas, piernas, tobillos y pies las partes que más sufren de quemaduras según el informe anatómico del Minsal.
El Club Shriners estima que solo en las fiestas de fin de año de 2024 se atendieron entre 100 y 110 menores en la Unidad de Niños Quemados del hospital nacional especializado de niños "Benjamín Bloom". Además, el presidente del Club, Juan Carlos Otaegui, indicó que el 80 % de los casos en menores son producto de accidentes domésticos, especialmente por exposición a líquidos calientes.
En ese sentido, las estadísticas son similares, el Minsal reporta que el 80.75 % de los casos de quemaduras se produjeron por objeto o sustancia caliente no intencional; el 13.60 % por exposición a una llama de fuego el 4.51 % por quema de productos pirotécnicos y en menor medida otros tipos de llama de fuego.
En total, en las 47 semanas que reporta el boletín se han registrado 1,311 casos de quemaduras en menores desde un año hasta más de 60 años. El Cuerpo de Bomberos aseguró el jueves que aún no han reportado incidentes por manipulación de pólvora.
Las autoridades también han recordado que los pirotécnicos prohibidos son: morteros arriba del número 5, bomba de mezcal, fulminantes, triángulo de la muerte, pelotas de fútbol explosivas, destructor, mina de mar, botellita de champan, silbador, misil chino, y rocket chino.