USAID anuncia ayuda a El Salvador y hace llamado contra la corrupción

Martes 15, Junio 2021 - 6:00 AM

Un total de $115 millones de la USAID a proyectos en El Salvador anunció la directora desde las instalaciones de la UCA.

La administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció este lunes una inversión de $115 millones para programas que realizarán en El Salvador.Esos fondos ser destinarán a capacitación laboral, prevención de violencia en comunidades, prevención de violencia de género y asistencia a víctimas.Adicionalmente, para la región del Triángulo Norte, la USAID dispondrá $12 millones para ayudar a negocios pequeños y medianos a recuperarse del covid19, $5 millones para empoderamiento de la mujer, y $7.5 millones para empresas e innovación. 

Corrupción.

La ayuda estadounidense fue anunciada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), precisamente cuando el gobierno de EEUU insiste en el respeto al Estado de Derecho y rechazando los cierres de entes que combaten la corrupción en la región.Power advirtió que si "la corrupción se permite que ande rampante y si jueces independientes son destituidos” y "si las instituciones contra la corrupción son cerradas” –Cicig en Guatemala, MACCIH en Honduras y CICIES en El Salvador– los gobiernos "van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente”.

Aleja la inversión.

La alta funcionaria estadounidense intentó explicar a las autoridades salvadoreñas que el Estado de Derecho no es algo decorativo, sino que "mantiene a la inversión directa extranjera a un lado”.Explicó que el "Estado de Derecho” es "lo que da a las personas y los negocios la confianza de que cuando ellos sean maltratados tengan la oportunidad de tener una enmienda”.Insistió en que para la prosperidad a largo plazo es nesaria la democracia, la libertad de prensa, la sociedad sin restricciones, la separación de los poderes, las elecciones transparentes y libres, y los derechos humanos.Estados Unidos, a través de la USAID, suspendió la asistencia a la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública, así como a la Corte Suprema de Justicia, por considerar que la Asamblea Legislativa no siguió el debido proceso para destituir a la Sala de lo Constitucional y del fiscal.El enviado especial del Departamento de Estado de EEUU, Ricardo Zúñiga, dijo en El Salvador que la Asamblea Legislativa debería restablecer el orden que se tenía antes del 1 de mayo. El Gobierno dijo no hay reversión. 

El dato

El punto de inflexión entre Estados Unidos y El Salvador se marca desde el 1 de mayo. EE.UU. ha tomado medidas: pronunciamientos, lista de corruptos y redirección de ayudas.