Vacunación anticovid se prepara para llegar a las empresas
Martes 20, Julio 2021 - 11:04 AM
El Ministerio de Economía dijo a los exportadores que trabaja en una iniciativa para facilitar la inmunización contra el covid-19 en los centros laborales.
registra un ritmo de ventas incluso superior al del primer semestre de 2019.
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), confirmó que hay una propuesta del Ejecutivo para llevar la vacunación anticovid a los trabajadores en sus lugares de trabajo.El Salvador es el país de la región con el plan de vacunación más acelerado del istmo, una ventaja que le permitirá alcanzar la "inmunidad de rebaño" de manera más ágil y asegurar la salud de la población y el desarrollo de la economía.Cuéllar dijo en Diálogo, de Canal 21, que el plan les fue confirmado ayer en una reunión con el Ministerio de Economía (Minec). Honduras, uno de los países más rezagados en el plan de vacunación, activó planes para vacunar en las empresas para que se pueda vacunar a los colaboradores, pero costeadas por las mismas empresas.Cuéllar dijo que como gremio de exportadores habían solicitado antes una iniciativa de este tipo. El Ejecutivo (a través de los ministerios de Salud y Economía) no ha dado más detalles públicos sobre la medida que se espera amplíe el número de vacunados."Eso lo habíamos (la vacunación en las empresas) pedido desde el inicio. Nosotros decíamos: 'se puede ayudar con que nuestros trabajadores no se tienen que mover sino que en la misma empresa'", dijo la representante de Coexport.El Salvador centralizó la vacunación en las Unidades de Salud, hospitales públicos, el Seguro Social y buena parte es referida al "megacentro" de vacunación en el Hospital El Salvador.La representante de Coexport agregó que desde el año pasado el sector privado ha trabajado en implementar medidas de bioseguridad para contener el virus, las cuales han reducido los riesgos de contagios.Al cierre del primer semestre de 2021, el sector exportador experimenta un fuerte crecimiento en sus ventas tras el bache de 2020 -acentuado por las cuarentenas para contener al covid-19- y actualmente