El partido Vamos presentó este lunes el proyecto de ley para crear las megaescuelas, que incluirían transporte, alimentación y cursos complementarios para los estudiantes. El proyecto inicial fue presentado a inicios de marzo por el partido de oposición.
Le puede interesar: Claudia Ortiz propone transporte gratuito y alimentación subsidiada en "megaescuelas"
Acompañada de una decena de personas, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, llegó a la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de "Ley especial del sistema de megaescuelas y servicios complementarios a la educación pública". Cada megaescuela es valorada en $12 millones.
"Este día nos acompañan madres de familia de diversos sectores de nuestro país, quienes han participado en las diferentes consultas que como equipo parlamentario hemos hecho... Fuimos a hacer talleres de consulta con diferentes comunidades y diferentes sectores del país en el área urbana y rural".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
De esos talleres de consulta, Ortiz explicó que se acordó incluir en el proyecto la atención para menores con discapacidad, mejoramiento en la red vial y las mejoras salariales para los docentes.
Sin embargo, el proyecto final no incluyó mejoras salariales para los docentes; Ortiz explicó que esto se debió a que ya se ha planteado en otras normativas.
En las consultas, se incluyeron a padres de familia, estudiantes y docentes para conocer "las necesidades y deficiencias" del sistema educativo público; una de las deficiencias mencionadas fue que sean los padres de familia quienes deban hacer aportes económicos para material didáctico, alimentación escolar, limpieza y servicios de mantenimiento.

El proyecto contempla transporte gratuito para los estudiantes de las zonas más inaccesibles, alimentación subsidiada para estudiantes y la ejecución de cursos complementarios durante una jornada de estudio extendida.
Cada megaescuela costaría al menos $12 millones y serían grandes complejos con gran cantidad de estudiantes, cuya infraestructura contaría con laboratorios, servicios básicos, bibliotecas, enfermería, limpieza y seguridad."Se entenderá por megaescuela un complejo escolar oficial que centraliza los niveles de educación inicial, básica y media en una sola infraestructura... Las megaescuelas sustituirán y absorberán la matrícula de los centros oficiales de educación de menor capacidad".
Texto del proyecto de ley.
En las jornadas extendidas se impartirían actividades extracurriculares como:
- Deportes y educación cívica.
- Artes plásticas, música, danza y teatro.
- Clases de idiomas extranjeros.
- Informática, programación y robótica.
- Comunicación, diseño, fotografía y edición audiovisual.
- Clubes de ecología.
- Clubes de emprendedurismo.
- Programas de voluntariado y servicio comunitario.