El ultimátum de 48 horas que el Gobierno de Venezuela dio a las aerolíneas para retomar sus operaciones venció este miércoles sin que las autoridades hayan confirmado la revocatoria de permisos de “vuelo permanente” o anunciado sanciones contra las compañías que no cumplieron la orden.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro había advertido a las aerolíneas internacionales que debían reanudar sus vuelos antes de las 12:00 p.m. (hora local) del miércoles, en respuesta a la suspensión de operaciones por parte de compañías como Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, Gol, Latam y Turkish Airlines, luego de una alerta emitida por la autoridad aérea de Estados Unidos.
Dicha advertencia exhortaba a extremar precauciones al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del mar Caribe, en medio del despliegue militar estadounidense en la región, lo que ha generado preocupación sobre la seguridad aérea.
Fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con sede en Ginebra, dijeron a EFE que desconocen si hubo un contacto directo entre las aerolíneas y las autoridades venezolanas, o la hora exacta en que se vence el plazo oficial.
Por su parte, las aerolíneas españolas explicaron que anteponen la seguridad de los pasajeros y siguen las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que aconsejó no sobrevolar Venezuela y parte del Caribe debido al riesgo potencial que representa el aumento de actividad militar y el despliegue de armas antiaéreas.
Hasta ahora, al menos 6,000 pasajeros que tenían previsto viajar entre Madrid y Caracas han sido afectados por las cancelaciones de vuelos de Iberia, Plus Ultra y Air Europa. Las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar, que operan rutas hacia Madrid en alianza con Plus Ultra e Iberojet, también suspendieron sus vuelos hasta el 1 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de AESA.
La entidad española de navegación aérea, Enaire, publicó una notificación en la que exhorta a las aerolíneas civiles a evitar el espacio aéreo dentro del FIR de Maiquetía —que cubre Venezuela y el Caribe— hasta el 1 de diciembre, por considerarse un “riesgo para la aviación civil”.
No obstante, algunas aerolíneas como Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena, así como las venezolanas Avior y Conviasa (estatal), mantienen sus vuelos operativos.
Para este miércoles, según pudo verificar EFE, están confirmados vuelos desde Colombia, Curazao y Panamá, mientras que las operaciones desde Madrid y Turquía no aparecen en el Sistema de Información de Vuelos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, principal terminal aérea de Caracas.