Un proyecto privado venderá próximamente más de 700 casas de interés social en la ciudad de Quezaltepeque, municipio de La Libertad Norte, informó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
La funcionaria aseguró en una entrevista en el canal estatal, que esta es solo la primera fase de un proyecto a largo plazo en donde se sumarán otras 2,000 viviendas en la misma zona.
La ministra aseguró que este tipo de proyectos son el resultado de los subsidios y medidas que se implementan para fomentar las edificaciones de interés social, como los incentivos que otorga la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
“Los resultados ya se están viendo, está por salir a la venta un proyecto en Quezaltepeque que son en la primera fase 700 viviendas, pero vienen 2,000 más, son casas pero está mezclado, van a haber viviendas de altura”, indicó Sol.
El gobierno anunció que hay otro proyecto privado que ya ingresó sus permisos de construcción y fue declarado como de interés social.
Según Sol, este último será una obra de más de 5,000 viviendas, aunque no detalló lugar o si se trata de proyectos verticales.
El Ministerio de Vivienda dijo que como institución ayudan a la facilitación de todos los permisos de proyectos de interés social, al mismo tiempo que se garantiza que, al proceder, no se invadan zonas arqueológicas ni se violen aspectos ambientales.
Proyectos
La funcionaria señala que a la fecha se han liberado más de $14,122 millones en permisos de construcción y facilitación por parte de las diferentes entidades encargadas del gobierno.
Además, dijo que hay más de 55 torres construyéndose en estos momentos en el Gran San Salvador, buena parte apartamentos y lugares habitacionales.
“Se ha disparado en El Salvador el tema habitacional en todos los segmentos sociales, tenemos muchísima inversión privada de apartamentos de lujo que se están vendiendo, la gente lo está comprando de inversión, algunos para ellos y otro para invertir”, añadió Sol.
Permisos
En cuanto a los créditos aprobados por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Sol aseguró que a la fecha se contabilizan más de $1,000 millones escriturados.
Tras una reunión con junta de Gobierno del FSV, la ministra dijo que a partir del 27 de noviembre todos los solicitantes de créditos ante el Fondo deberán presentar una carencia de bienes, con la que se constatará que la persona no cuente con otro crédito para vivienda social.
También se ha modificado la política crediticia para viviendas de interés social y, a partir del 5 de enero de 2026, los préstamos de entre $40,000 y $45,000 tendrán un interés de 5.85 % y una prima para vivienda nueva de un 2 %.
Para el sector informal la tasa sería de 7.5 %, mientras que la prima rondaría un 7.5 %.