El pasado jueves 23 de febrero se dio a conocer la sentencia de quien fue un importante productor de la industria cinematográfica. Harvey Weinstein, quien ya cumplía una condena de 23 años por crímenes sexuales fue sentenciado a 16 años más de prisión por violar a una mujer cuya identidad fue protegida bajo el pseudonimo de Jane Doe 1, entre otros delitos.
Sin embargo la víctima de Weinstein se "cansó de esconderse” y rompió el silencio en una entrevista para la revista The Hollywood Reporter. "Quiero mi vida de vuelta. Soy Evgeniya Chernyshova, me violaron. Esta es mi historia”, relató.
A menudo entre lágrimas, la exmodelo y actriz abrió su corazón para contar su encuentro violento con el exproductor de cine y cómo tomó la decisión de dar un paso adelante en la vía legal.
"Me sentí muy sucia”
Era la semana de los premios Oscar en febrero de 2013, cuando Chernyshova vio a Weinstein, a quien había conocido brevemente en el Festival de Cine de Los Ángeles, Italia. En esa ocasión el productor de "Pulp Fiction” se presentó nuevamente, pero Evgeniya no notó nada raro en su encuentro. Sería más tarde por la noche cuando las cosas se tornaron violentas.
La exmodelo se encontraba lista para dormir usando una bata de baño en su habitación del hotel Mr C. Beverly Hills, cuando Harvey fue a golpear su puerta llamándola. "Es como, ‘Oye, es Harvey Weinstein. Abre la puerta. Tenemos que hablar. No te voy a molestar, solo tengo que hablar contigo”, narró.
Fue tanta su insistencia que Chernyshova realizó la acción de la que se arrepentiría por los próximos 10 años: abrir la puerta. "Simplemente caminó y fue directamente a mi silla. Él estaba como: ‘Solo estamos hablando. No pasa nada. ¿Por qué estás tan nerviosa?’”. Harvey se molestó con ella y Chernyshova pudo notar "el cambio en sus ojos”, y fue entonces cuando se dio cuenta de que algo andaba mal. "Se abrió los pantalones y me puse histérica”, narró.
Chernyshova pensaba que Harvey había malinterpretado las cosas ya que ella no hablaba bien inglés. Le mostró su anillo de bodas y fotos de sus hijos en vano. Weinstein la arrastró al dormitorio y la violó en el baño. "Me sentí muy, muy sucia y como si tuviera que morir”, expresó.
Culpable
Esta semana un jurado de Los Ángeles halló culpable al productor de "Django Sin Cadenas” por violación forzada, copulación oral forzada y penetración sexual con un objeto contra esta mujer cuya identidad fue preservada en la corte.
Los fiscales del caso aseguran que Weinstein se valía de su privilegiado puesto en Hollywood para manipular y violar a las mujeres de la industria y salir impune.
Fue la hija de Chernyshova, que comparte una experiencia traumática similar con su madre, quien le dio el coraje de demandar a Weinstein e iniciar el que fue un largo proceso legal que terminó con ella emocionada hasta las lágrimas tras escuchar el veredicto.
Ahora Chernyshova dirige un negocio de diseño floral en Beverly Hills llamado Bottega Bouquet. La exactriz finalmente tomó el valor para revelar su identidad. "Estoy orgullosa de mí misma. Si sigo escondiéndome, no puedo hacer nada. Estaré ahí sola con mi dolor”, afirmó. Cuando escuchó la sentencia de Weinstein dijo: "Me siento libre y se me ha quitado un gran peso de encima. Espero con ansias una buena noche de sueño.”