Víctimas de administración fraudulenta deberán presentar auditorías que demuestren el delito
Domingo 09, Febrero 2025 - 7:46 AM
Reforma al Código Procesal Penal sobre delitos de administración fraudulenta fue aprobada en dictamen para extender la detención provisional.
Las víctimas o denunciantes del delito de administración fraudulenta deberán presentar una "auditoría contable que demuestre la existencia del delito a investigar” cuando presenten su denuncia, y deberán asumir el costo económico de las pericias para acreditar o desvirtuar los hechos.
Esta fue una reforma al artículo 27 del Código Procesal Penal aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa y que regula los delitos de "instancia particular”, es decir, que se perseguirán penalmente únicamente a petición de la víctima o de su representación legal.
El decreto de reforma se incluyó junto al dictamen con un primer decreto de reforma que permitirá extender la detención provisional de los imputados sin sentencia firme.
Según la reforma, si la víctima no presenta la "auditoría contable” que "demuestre” la existencia de administración fraudulenta, "la víctima deberá demostrar la imposibilidad de su obtención” e indicará el lugar donde está la documentación necesaria para realizar esta auditoría.