Poco después del mediodía en la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq perdía un 3.02 %, el S&P 500 se dejaba un 2.77 % y el Dow Jones recortaba un 2.66 %, más de 1,000 puntos, mientras que la volatilidad, medida en el índice Vix, se disparaba un 16 %.
Trump redobló su ataque a Powell, cuyo despido pidió la semana pasada, y le instó a bajar los tipos de interés para evitar la ralentización de la economía, sin mencionar su agresiva política arancelaria, que ha desencadenado una guerra comercial con China, y que está presionando los precios.
Lo hizo en un mensaje en su red social Truth Social en el que calificó a Powell -que ha defendido la independencia del banco central- de "Señor Tardón" y un "gran perdedor", y aseguró que "muchos están reclamando recortes preventivos en los tipos de interés" porque están bajando los costes de la energía.
Los sectores que más bajaban a esta hora eran el de bienes no esenciales y el tecnológico, por encima del 3.5 %, arrastrados por grandes cotizadas tecnológicas como Tesla (-7 %), que es propiedad del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, y también Nvidia (-5 %) o Amazon (-4 %).
Mientras se producían ventas de acciones, también destacaba la subida en los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, hasta el 4.372 %, la revalorización del oro a $3,430 la onza (-3 %) y caída del dólar frente al euro, que se cambiaba a $1.1511 dólares.