Ya no buscan libros en el inicio del año escolar

Sábado 09, Enero 2021 - 8:30 AM
Pocos puestos ofrecen útiles escolares en la populosa Rubén Darío del centro histórico de San Salvador. / Victor Landos.
Es el primer viernes de enero y hay un cielo despejado. En la calle Rubén Darío, del Centro de San Salvador, es costumbre que los vendedores vociferen sus artículos: ropa, zapatos, juguetes y el artículo "en boga” de este tiempo de pandemia: la mascarilla.Tal es la importancia de este artículo, que los vendedores han optado por casi no ofrecer útiles escolares, y en su lugar proliferan los puestos de mascarillas.
/ Victor Landos.
En otros años, esta concurrida arteria se ha visto abarrotada de ventas de útiles y otros artículos escolares como mochilas, lapiceros, lápices y libros.Buscar una venta de artículos escolares, es casi como buscar una aguja en un pajar, las pocas que hay, debido a la forma en la que arreglan los cuadernos, fácilmente se pueden confundir con una venta de mascarillas en donde tienen apiladas cajas de las mismas, que ofrecen a los transeúntes que caminan por el reducido espacio.
/ Victor Landos.
Son pocos los padres que se acercan a preguntar sobre los precios de los cuadernos, a lo lejos se ve a una madre con sus tres hijos pequeños detenerse en uno de los puestos, habla brevemente con la vendedora dueña del puesto y reinicia la marcha.Todos los comerciantes consultados están de acuerdo que, de lo poco que han vendido, los libros son los que menos interesa.
/ Victor Landos.
La pandemia obligó a las personas a migrar al mundo digital, y parece que la lectura también habría migrado a esa nueva era.
Pequeños puestos ofrecen artículos escolares este año. / Victor Landos.