Yilport definirá el modelo de negocio del Puerto de La Unión
Jueves 15, Agosto 2024 - 4:00 AM
CEPA aseguró que el contrato de concesión incluyó "cláusulas especiales" para que no existan "abusos" .
La etapa gris del Puerto de La Unión Centroamericana (PLC) parece que llegaría a su fin cuando la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregue la concesión a la empresa turca Yilport, quien decidirá qué modelo implementa en la terminal, actualmente utilizada para pesca.
Federico Anliker, presidente de CEPA, recordó que el puerto se construyó para atender contenedores, pero este tipo de naves, que requieren una gran profundidad, dejaron de llegar desde 2012 por los problemas de sedimentación en la costa. El titular de la empresa estatal señaló que "nadie está amarrado" con este modelo y la empresa turca puede definir el establecimiento de otras industrias basado en sus necesidades.
"Obviamente nadie está amarrado o casado con nada, pueden haber otras industrias donde nuestro socio diga 'yo veo un potencial o necesito que, por la carga que muevo... en el Mediterráneo o en mis puertos en el Atlántico, el Puerto de La Unión puede ser idóneo para esto'", puntualizó el vocero de CEPA.
En 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un estudio que recomendaba tres modelos idóneos para activar la terminal, uno basado en pesca, turismo o la construcción de un astillero, esto debido al alto costo que requieren los trabajos de dragado para los barcos de grandes dimensiones.
Diseñada para competir con el Canal de Panamá, la terminal marítima al oriente del país nunca despertó de su sueño. La CEPA registra que en el primer semestre de 2024 se atendieron solo 10 barcos, de los cuales ocho eran pesqueros.
La CEPA estima que el área pavimentada del puerto tiene capacidad para más de 275,00 contenedores anuales, pero esta cifra superaría las 800,000 unidades si se toma en cuenta las zonas verdes.
Anliker recordó que el dragado es fundamental para el funcionamiento debido a los volcanes de arena y tierra en las costas del puerto. El funcionario aseguró que han trabajado de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), quien ha autorizado el lugar para depositar los sedimentos sin afectar la vida marina.