El youtuber, José Roberto Silva Rugamas, permanecerá en detenido mientras es procesado en la fase de instrucción
por delitos de acoso a través de tecnología de información, expresiones de violencia y discriminación contra la mujer y difusión ilegal de información, en perjuicio de la diputada Karina Sosa y la excandidata por el FMLN, Daniela Genovez. El proceso pasará al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer, donde la Fiscalía asegura que se recolectarán otras pruebas para robustecer aún más el caso y preparándose para una eventual vista pública. De ser encontrado culpable por los delitos que se le atribuyen, dijo la fiscal del caso, purgaría en prisión de 1 a 3 años por el delito de difusión ilegal de información, de 4 a 6 años por el delito de acoso a través de las tecnologías de la información y días multas de dos a 25 salarios mínimos, por el delito de expresiones de violencia para las mujeres.
Llamado a víctimas a denunciar a agresores
A la audiencia también acudieron las víctimas, Karina Sosa y Daniela Genovez, quienes también pidieron que se haga justicia en este caso. Asimismo, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia a que rompan el silencio, que no tengan miedo y denuncien que sigan el ejemplo de ellas, que han luchado por cortarle las alas a la violencia.
Lea también: Roberto Silva, el youtuber que amenazaba mujeres, rogó por ayuda al ser capturadoEn tanto Genovez, también pidió que se hiciera justicia en su caso y que otras mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia que se armen de valor y denuncien a sus agresores.
"Este tipo de agresiones no pueden ser permitidas en El Salvador”, dijo.La fiscalía ha solicitado al juez Décimo de Paz, un plazo de seis meses para sustentar el caso con pruebas contundente contra el imputado.
Los hechos
De acuerdo con la acusación fiscal, Daniela Genovez denunció el sábado por la tarde al youtuber Silva Rugamas, quien portaba una credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación de Radio El Salvador, le dio persecución con toma de vídeos y manifestaciones ofensivas.El youtuber también hizo expresiones de violencia en contra de la diputada del FMLN, Karina Sosa, y esta también lo denunció en fiscalía, el pasado domingo 7 de marzo.Además de estas, tres mujeres más han denunciado a Silva Rugamas por delitos de violencia contra la mujer. La fiscal hizo un llamado a las víctimas que se han sentido víctimas de José Roberto Silva por sus vídeos que llevan impreso ofensas de violencia , discriminación de género, mensajes de odio y denigración, así como expresiones misóginos, machistas y sexistas, y que todavía no lo han demandado que lo pueden acudir a Fiscalía a denunciar sus casos.