Zavaleta y Roldán en final de conferencia en MLS
Viernes 29, Noviembre 2024 - 1:23 PM
Se enfrentarán en la final de conferencia oeste, donde solo uno de los dos avanzará a la final de MLS.
El Salvador presume de algo que ningún otro país centroamericano tiene en el fútbol estadounidense y es tener jugadores salvadoreños en una final extranjera. Mañana sábado 30 de noviembre habrá duelo cuscatleco en la final de conferencia oeste de la Major League Soccer (MLS), cuando se enfrenten el LA Galaxy de Eriq Zavaleta contra el Seattle Sounders de Alex Roldán. Algo es seguro, un salvadoreño estará en final de MLS.
El equipo galáctico viene de eliminar a Colorado Rapids en cuartos de final con global de 9-1 y a Minnesota en semis 6-2, para volver así a una final de conferencia después de 10 años. En 2014, curiosamente, también se enfrentaron a Seattle y salieron vencedores tras un 2-2 global (1-0 en casa y 2-1 de visita) pero fue el gol de visitante lo que los clasificó a la final del torneo, que también ganaron 2-1 a New England.
Por su parte, Seattle empató los dos partidos de cuartos de final contra Houston Dynamo (0-0 y 1-1), pero ganó ambos en la tanda de penaltis (5-4 y 6-7). En semifinales despachó a Los Angeles Football Club de Nathan Ordaz tras un 2-1. Seattle no asistía a una final de conferencia desde 2020, en la que venció a Minnesota 3-2 en una serie de partido único, lo que le permitió avanzar a la final de liga, la que perdió 3-0 ante Columbus Crew. Alex Roldán ya formaba parte del primer equipo.
La última vez que los equipos de Zavaleta y Roldán estuvieron en una final de MLS fue en 2019, cuando Eriq estaba en Toronto y Roldán empezaba en Seattle, pero ninguno entró en convocatoria para jugar la final. La última final de conferencia (contra Columbus) en la que jugó el ‘Chele’, como le apodan a Zavaleta, fue en 2017 y la última de MLS en 2016 (contra Seattle) mientras que las últimas de Roldán fueron en 2020 (Minnesota y Columbus).
El de Sounders fue el último en ganar MLS, en 2019, pero no fue convocado. Por otra parte, el último salvadoreño en jugar una final de conferencia y de MLS fue Nathan Ordaz, precisamente en la temporada pasada, pero solo jugó en la de conferencia. Será hasta el próximo año donde veremos si Roldán y Zavaleta acceden a ser convocados de la Selecta de cara a las eliminatorias mundialistas.