Zelaya reitera capacidad de pago de compromisos fiscales
Miércoles 31, Agosto 2022 - 10:19 AM
El Salvador debe cancelar $1,600 millones de deuda externa en los próximos tres años.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró este miércoles la capacidad de pago del país ante los compromisos fiscales a los que El Salvador debe enfrentar en los próximos años.
El Gobierno de El Salvador debe cancelar más de $1,600 millones en deuda externa en los próximos tres años, $800 millones de esta para enero del 2023, y otros $800 millones en el 2025. Zelaya recordó que la deuda actual fue parte de anteriores Gobiernos, por una parte el Gobierno del presidente, Francisco Flores, y por otra el presidente Mauricio Funes.
Indicó que además de emitir una deuda de forma "no planificada”, también lo hicieron de manera "irresponsable”.
"En alguna medida la emitieron de manera irresponsable, los vencimientos son muy cercanos, y se encargaron de desviar estos recursos públicos”, dijo Zelaya.
El Salvador debe más de $7,000 millones en eurobonos, los cuales necesitan ser cancelados en los próximos 30 años.
El ministro explicó que el país posee un compromiso de pago con los tenedores de bonos, por lo tanto, debe de cumplirse para no ser castigado por los mercados.
Los niveles de deuda externa y el ámbito presupuestario son factores que aún no terminan de convencer al funcionario, pues asegura que al país aún le falta mucho para tener las condiciones de Gobierno que desea.
Ante el más próximo vencimiento de bonos, el Ministerio de Hacienda prepara una oferta para compras anticipadas a las emisiones de 2023 y 2025, para aliviar presiones ante un riesgo de impago de vencimiento.
Zelaya reconoció a finales de julio que el país podría ahorrarse hasta $150 millones por esta compra anticipada.
En su momento el ministro aseguró que existían dos escenarios para los bonistas, por un lado creer que se honrará la deuda, o asumir el no pago de los compromisos del país.
Para esta compra de bonos el Banco Central de Reserva (BCR) transferirá al Ministerio de Hacienda reservas por 275 millones de derechos especiales de giro, otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto del 2021.
En la mira también se tienen $200 millones que el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) entregó al país para cubrir gastos en subsidios a los combustibles, ya que el ministro no descartó que se utilicen para el vencimiento de los bonos.
Este miércoles Zelaya reiteró que probablemente esta operación de recompra será "exitosa” e indicó que en los próximos días se generarán nuevos anuncios al respecto. Se prevé que la recompra de los bonos se lance antes del 15 de septiembre.