El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este jueves desde Davos que su gobierno ha concluido las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de garantías de seguridad que entraría en vigor una vez finalice la guerra con Rusia.
“Hemos finalizado el documento; el documento debe ser firmado por los presidentes y después irá a los Parlamentos nacionales: al Parlamento en Ucrania y al Congreso en EE. UU.”, declaró Zelenski tras su intervención en el Foro Económico Mundial.
El mandatario ucraniano detalló que el acuerdo incluirá garantías similares al Artículo 5 de la OTAN, el cual establece que un ataque a un miembro de la Alianza es considerado un ataque a todos. Este compromiso de defensa mutua se materializaría en un documento vinculante tras su aprobación en el Congreso estadounidense.
Zelenski también informó que las conversaciones con Washington y los socios europeos sobre el plan de reconstrucción de Ucrania están en su etapa final. El programa contempla la movilización de hasta $800,000 millones para impulsar la recuperación económica del país tras el conflicto bélico.
Sobre la posibilidad de una solución negociada, el presidente indicó que el único escollo persistente es el control de la región de Donetsk. Rusia exige la retirada total de las fuerzas ucranianas del 20 % del territorio que aún controla Kiev, condición que ha sido rechazada por el gobierno ucraniano.