Zoe Saldaña: de éxitos de ciencia ficción a la gloria del Óscar
Lunes 03, Marzo 2025 - 5:00 AM


La actriz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto y dedicó especial reconocimiento a sus raíces dominicanas.
Zoe Saldaña estaba casi irreconocible como princesa Na'vi en la franquicia "Avatar", y llevaba maquillaje verde para interpretar a la asesina reformada Gamora en las películas de "Guardianes de la Galaxia".
Pero en el narco-musical psicodélico "Emilia Pérez", que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto este domingo, la intérprete de ascendencia dominicana y puertorriqueña habló, cantó e incluso rapeó en su español nativo, habitando plenamente su propia piel afrolatina.
"¡Mami! ¡Mi mamá está aquí!", gritó llorando profusamente Saldaña, de 46 años.
La actriz, que agradeció a su equipo y colegas nominadas, dedicó especial reconocimiento a sus raíces dominicanas.
"Mi abuela vino a este país en 1961. Soy una hija orgullosa de padres inmigrantes, con sueños y dignidad y manos trabajadoras", agregó Saldaña.
"Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar en un Premio de la Academia, y sé que no seré la última".
La actriz arrasó en la temporada de premios ganando el Globo de Oro, el Premio de la Crítica Cinematográfica y el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos en su camino a los Óscar.
Saldaña se impuso a Ariana Grande ("Wicked"), Isabella Rossellini ("Cónclave"), Monica Barbaro ("Un completo desconocido") y Felicity Jones ("El Brutalista").
En "Emilia Pérez", Saldaña interpreta a Rita, una abogada mexicana poco apreciada.
Su vida cambia radicalmente cuando la contacta un capo de la droga que quiere fingir su propia muerte para poder someterse a una operación de reafirmación de género y vivir como una mujer, "Emilia Pérez".
Esa mujer, la protagonista interpretada por Karla Sofía Gascón, deja atrás a su esposa (Selena Gómez) y a sus dos hijos para abrazar su nueva identidad, pero que luego los trae de vuelta a su vida, con trágicas consecuencias.
Rita se ve rápidamente atrapada en medio del drama.
Saldaña, formada en danza, disfruta de su gran momento en la película cuando Rita rapea y baila "El Mal", revelando los secretos de las élites mexicanas en una cena benéfica organizada por Pérez, que se convierte en activista en favor de las víctimas del narcotráfico.
A finales del año pasado, declaró a la revista Elle que "nunca se le presentó la oportunidad" de actuar en español, hasta que el director francés Jacques Audiard reescribiera el papel (destinado a un hombre de ascendencia mexicana) para adaptarlo a Saldaña.
"Ganar un premio por un rol en el que canto y hablo en español... Mi abuela, si estuviera aquí estaría tan encantada", dijo el domingo.